(Foto referencial)
COMPARTE

La Justicia salvadoreña impuso este viernes penas de entre 4 y 19 años de prisión a 3 exjueces por recibir sobornos para beneficiar a supuestos pandilleros y narcotraficantes en juicios por homicidios, extorsiones y tráfico de drogas, informaron fuentes oficiales.

“Es una condena histórica y ejemplificante, que demuestra el buen trabajo investigativo de la Fiscalía”, aseguró el fiscal general, Douglas Meléndez, en las redes sociales de la institución.

Los Tribunales salvadoreños detallaron que el ex juez especializado de Sentencia Alberto Beltrán purgará 19 años y medio tras las rejas, hallado culpable en 5 casos de sobornos.

De igual forma, el exjuez suplente José Rodolfo Castillo Morales fue sentenciado a 14 años de cárcel por tres casos y el especializado de Instrucción Jorge Gonzáles Guzmán estará 4 años en prisión por un caso.

La fuente detalló que tres jueces del Tribunal Tercero de Sentencia impusieron las penas por unanimidad, después de tres semanas de juicio en las que “valoraron los 125 discos que contenían las intervenciones telefónicas, 37 testigos de cargo y siete de descargo, así como una abundante cantidad de prueba documental”.

Uno de los testigos aseguró que “Beltrán y Castillo eran los que daban las órdenes para negociar casos judiciales a cambio” de entre 750 y 1.500 dólares, entre los que se encuentra uno relacionado con el asesinato de un juez de Paz.

En este proceso, por el que fueron destituidos los tres jueces, también son juzgadas otras 125 personas entre “abogados, policías, empleados judiciales, narcotraficantes y pandilleros”, involucrados en 38 asesinatos, 6 extorsiones, tráfico de drogas y fraude procesal, según la Fiscalía. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.