Confederación Sordos de Venezuela. Foto Cortesía (Archivo)

Este miércoles, 5 de enero, se cumplen 15 años de la entrada en vigencia de la Ley para las Personas con Discapacidad en Venezuela y aun no existe un reglamento que especifique las normas jurídicas para regular las actividades vinculadas a los derechos de Personas con Discapacidad (PcD) en el país, denuncia la Confederación Sordos de Venezuela.

En nota de prensa de la organización publicada por el portal web Descifrado, el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, exigió a los órganos competentes, ponerse al día con este compromiso jurídico, y así pueda hacerse cumplir la Ley de Personas con Discapacidad en el país. “Debemos recordar que la aprobación de este reglamento corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado, detalló.

De Gouveia hizo mención a que en años anteriores, organizaciones de y para personas con discapacidad y sus familias realizaron esfuerzos para la creación de un reglamento, donde también se discutió la ley con la comunidad afectada; “a pesar de ello, aún no se ha promulgado el instrumento regulador y sin este documento, existe debilidad para el cumplimiento de varios de sus artículos, aclara.

El presidente de Consorven cuestionó los criterios que puedan usarse para aplicar esta ley, considerando que no están claras las normas, pautas o principios para poner una sanción o multa; “de igual manera se desconoce si hay entes u organismos que incumplen con la Ley de Personas con Discapacidad, ante la inexistencia de un reglamento que regule la norma”.

Leer nota completa en Descifrado




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.