La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró este jueves su llamado a las autoridades a respetar los derechos ciudadanos tras la incertidumbre en Venezuela ante los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.
En su cuarto mensaje desde la celebración de los comicios el 28 de julio, el Episcopado insiste en la obligación de respetar los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.
Entre estos mencionó la libertad de expresión y la manifestación pacífica de las propias posiciones políticas. En el comunicado instaron a los venezolanos a mantener una convivencia sana y pacífica.
Puedes leer: CEV: “Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”
Venezuela vive un momento de presión nacional e internacional después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara el triunfo del presidente Nicolás Maduro, el 28 de julio, sin mostrar -bajo el argumento de un hackeo- resultados detallados que permitan su auditabilidad.
La oposición publicó en su sitio web las actas electorales con las que asegura el triunfo corresponde a su candidato Edmundo González Urrutia.
“Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”, dijo la Conferencia Episcopal Venezolana en un pronunciamiento previo.
El panel de expertos electorales de la ONU y el Centro Carter han cuestionado la transparencia del proceso comicial en Venezuela.
La oposición y el chavismo convocaron a sus seguidores a manifestar este fin de semana en rechazo y favor, respectivamente, de los resultados electorales. Las protestas han dejado más de dos mil detenidos y 25 muertos.