U tribunal de Argentina condena a siete años de prisión para al expresidente Carlos Menem. (Cortesía)
COMPARTE

Un tribunal de Argentina confirmó hoy la condena a siete años de prisión para el expresidente Carlos Menem (1989-1999) por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación resolvió hoy por mayoría rechazar los recursos de apelación presentados por las defensas de Menem, quien tiene fuero parlamentario, y de otros condenados en este caso.

En 2013, la Justicia condenó a Menem, de 86 años, a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos tras considerarlo como “coautor” de contrabando agravado de material bélico.

Menem cuenta con fueros parlamentarios dado que ocupa desde 2005 un escaño en el Senado, con mandato hasta diciembre de 2017 y que el exgobernante aspira a renovar por otros seis años en las elecciones legislativas de este año.

En esta causa también han sido condenados como coautores de contrabando agravado de material bélico a quien fuera ministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión (5 años y seis meses de prisión), y a Diego Palleros (5 años de cárcel), quien estaba acusado de traficar con armas.

El ex presidente fue condenado como coautor del delito de contrabando agravado el exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng (4 años de prisión) y varios otros funcionarios.

En el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.

En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema, última instancia a la que la defensa del expresidente podrá recurrir el fallo conocido hoy.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.