El expresidente Desi Bouterse, fue cómplice en el asesinato de 15 opositores políticos en 1982. Foto archivo: EFE

La Corte de Justicia de Surinam confirmó este miércoles la condena a 20 años de cárcel contra el expresidente Desi Bouterse por complicidad en el asesinato de 15 opositores políticos en 1982.

Bouterse, que encabezó un Gobierno militar en la década de 1980, había apelado una sentencia previa de 20 años de prisión emitida en 2021 por la Corta Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.

Los opositores fueron arrestados el 7 y 8 de diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.

Entre las víctimas hubo periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.

Expresidente de Surinam Desi Bouterse

Los familiares de la víctimas presentes en la sala celebraron esta tercera sentencia contra Bouterse, que no acudió al tribunal, según los medios surinameses.

Los seguidores y compañeros de partido del expresidente le pidieron durante un multitudinario mitin el pasado sábado que no se presentara en la corte para la lectura del fallo.

En ese mitin, Bouterse llamó a sus partidarios a la calma y a no dejarse provocar este miércoles. «No deberíamos crear desorden», aseguró.

El exmandatario y presidente del opositor Partido Nacional Democrático reiteró que es «inocente» y que el caso es «político».

También dijo que esperaba que el juez hiciera uso de su «sentido común» y acusó a Países Bajos, antigua potencia colonial, de estar detrás de su condena.

Tras encabezar el mencionado Gobierno militar, Bouterse ganó las elecciones en 2010 y lo reelegieron para un segundo mandato como presidente de Surinam en 2015.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.