Primera muerte por viruela del mono
El fallecido es un hombre con "patologías de base". Foto archivo: Cortesía Yahoo.com

El Ministerio chileno de Salud confirmó este miércoles la primera muerte por viruela del mono en el país y dijo que el fallecido es un hombre con “patologías de base”.

La víctima, cuya edad se desconoce, tenía “el sistema inmunológico debilitado” y fue diagnosticada con el virus el pasado 29 de septiembre, explicó el Gobierno chileno en un comunicado.

“La principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, alertó la cartera.

Chile detectó el primer caso de viruela del mono el pasado 16 de junio en un joven que había viajado recientemente a Europa y unos días más tardes declaró la alerta sanitaria en todo el territorio.

Primera muerte por viruela del mono

El Ministerio recordó en el mismo comunicado que los principales síntomas de la enfermedad son “lesiones en la piel o en las mucosas, particularmente en la zona genital, temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado junio alerta sanitaria mundial y hasta este miércoles ya se han registrado 79 mil contagios y 50 fallecidos.

De total de víctimas, 30 corresponden a la región latinoamericana, con Brasil (12) y Estados Unidos (11) a la cabeza, según la OMS.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.