TikTok y una bandera estadounidense al fondo. Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY /ARCHIVO

Después de que el Congreso estadounidense prohibiese la aplicación TikTok en los dispositivos móviles de sus empleados, los legisladores se plantean regular aún más las empresas de redes sociales durante este 2023.

Varios legisladores y el director del FBI, Christopher Wray, han mostrado últimamente preocupación ante la estructura detrás de la propiedad de TikTok, que podría hacer vulnerable los datos de los usuarios estadounidenses, según informan medios nacionales.

Además, congresistas como el republicano Mike Gallagher defienden que el bloqueo de esta red social china debería expandirse nacionalmente.

Frances Haugen, quien reveló documentos internos de Facebook sobre el uso de datos, reivindicó en el canal de televisión NBC que las plataformas sociales similares a TikTok como Twitter y YouTube usan algoritmos parecidos, lo que deberían estudiar los reguladores para conseguir más transparencia.

La dirección administrativa del Congreso estadounidense ha prohibido la descarga y el uso de la aplicación TikTok de todos los dispositivos móviles gubernamentales.

La directora administrativa del Congreso estadounidense, Catherine Szpindor, mandó un memorando el pasado martes a legisladores y personal administrativo diciendo que la aplicación se considera “de alto riesgo”, por lo que los empleados de la Cámara de Representantes no están autorizados a descargar esa aplicación en los teléfonos de trabajo.

“Si usted tiene la aplicación TikTok en su dispositivo de trabajo, le contactarán para que la elimine”, añadía.

Al menos los gobiernos de 19 Estados se han sumado a este bloqueo de TikTok en teléfonos y demás dispositivos de sus funcionarios por razones de seguridad. El senador republicano de Florida Marco Rubio fue más allá e introdujo un proyecto para prohibir su operación en Estados Unidos.

La red social china es propiedad de ByteDance, que confirmó hace dos semanas que “usaba TikTok para monitorear la ubicación física de los periodistas usando sus direcciones IP”, según publicó en un reportaje Forbes.

Como resultado de la investigación de las tácticas ilícitas de vigilancia, ByteDance despidió a su auditor jefe Chris Lepitak y le siguió la dimisión a raíz del escándalo del ejecutivo Song Ye, a quien Lepitak denunciaba, informó Forbes.

Algunos medios se han hecho eco durante los últimos días de las teorías conspirativas acerca de que TikTok espiaba al Gobierno de los Estados Unidos desde China, aunque nunca ha sido probado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.