Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.(Cortesía)

Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo pidieron hoy al Gobierno de EE.UU. que investigue la muerte del opositor venezolano Fernando Albán para determinar si fue “asesinado” y que preste la misma atención a este caso que al del periodista saudí desaparecido Jamal Khasoggi.

En una rueda de prensa junto a Ros-Lehtinen en Kendall (Miami-Dade) Curbelo dijo en inglés que se debe mostrar la misma “preocupación y fortaleza” en condenar la desaparición de Khasoggi que la muerte de Albán, quien estaba encarcelado en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas cuando se produjo.

“Los venezolanos son tan importantes (como los saudíes) y la verdad, es que han sufrido tanto como otros pueblos en Oriente Medio y en otras zonas del mundo”, agregó tras indicar que las autoridades de Arabia Saudí deben “rendir cuentas” por la desaparición del periodista, ocurrida en Estambul hace dos semanas.

En el caso de Albán, la versión oficial de los hechos es que el concejal opositor se suicidó arrojándose al vacío desde un décimo piso cuando fue al baño, pero es “altamente improbable” que sea cierta y se puede asumir, con un alto grado de “certeza”, que fue “asesinado”, dijo Curbelo.

El congresista reclamó una investigación completa por parte del Departamento de Estado para esclarecer cómo perdió la vida Albán y “más sanciones y presiones sobre el régimen venezolano”. “Abogamos por sanciones más robustas”, dijo.

“Cualquier cosa para hacer la vida más difícil a los tiranos, esa es nuestra misión”, dijo, por su parte, Ros-Lehtinen.

A juicio del legislador, que busca la reelección por el distrito 26 de Miami en las elecciones del 6 de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos debe tener “todas las opciones sobre la mesa” al tratar con un Gobierno como el venezolano.

Las sanciones con “más colmillos” son las que afectan a la economía, dijo Curbelo cuando se le preguntó acerca de si EE.UU. puede llegar a suspender las compras de petróleo venezolano.

Ros-Lehtinen, que se retira del Congreso en las próximas elecciones, dijo al igual que Curbelo que EE.UU. no debe tolerar violaciones de derechos humanos en ningún lugar del mundo y menos aun cuando se producen en “nuestro hemisferio, en nuestro vecindario”.

Mencionó al respecto no solo a Venezuela sino a Cuba y Nicaragua.

Curbelo dijo en respuesta a otra pregunta que no le recomendaría al presidente Donald Trump aceptar una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y subrayó que los “dictadores” solo buscan esas reuniones cuando están “débiles”.

Otro congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, de origen cubano como Curbelo y Ros-Lehtinen, apoya los planteamientos que estos dos últimos hicieron en la rueda de prensa, pero no pudo asistir por estar “enfermo”, según dijo la congresista.

Los tres escribieron el lunes una carta al presidente Trump, firmada también por el congresista demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, pidiéndole que ordene una investigación completa sobre la muerte de Albán. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.