Foto Cortesía

El Congreso bicameral de Bolivia eligió la madrugada de este jueves a seis autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un paso fundamental para el llamado a elecciones generales tras la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre.

El Parlamento, en acuerdo entre oficialistas y opositores y en sesión pública, nominó como nuevas autoridades a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, quienes se suman a Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, reseñó AFP.

“Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias”, afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que concertó los nombres.

Las nuevas autoridades deben definir ahora un cronograma electoral. Romero anticipó que espera reunirse con sus nuevos colegas para tal fin. “Muy probablemente el día 2 de enero se convocará al proceso electoral y se dará a conocer el calendario electoral”, afirmó.

El magistrado añadió que se acordó con el Parlamento aprobar una nueva ley para reemplazar a una actual que fija un plazo máximo de 48 horas para definir un programa de elecciones.

Los partidos esperan ese plan de fechas para elegir a sus candidatos presidenciales. El exgobernante Evo Morales, refugiado en Argentina, reiteró que no se postulará otra vez, mientras la fiscalía emitió el miércoles una orden de aprehensión en su contra, en una investigación por “sedición y terrorismo”.

El partido de Morales busca a su sustituto, en tanto el exmandatario centrista Carlos Mesa y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho anunciaron que buscarán la presidencia.

La elección de nuevas autoridades electorales por parte del Congreso tuvo lugar debido a que las anteriores se encuentran detenidas y bajo juicio, luego de que se revelara un informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en las elecciones del 20 de octubre en favor de Morales, en el poder por casi 14 años y aspirante a gobernar hasta 2025.

Las denuncias de fraude desencadenaron una fuerte convulsión social y política que causó la dimisión del exmandatario y, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 36 muertos en choques entre civiles y entre éstos y fuerzas combinadas de la policía y el Ejército.

Morales, tras su renuncia, se asiló primero en México y ahora se encuentra en Argentina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.