El gobierno de Juan Manuel Santos busca con la reforma recaudar unos 2.000 millones de dólares adicionales. (Foto AFP)
COMPARTE

La reforma tributaria, que aumenta el IVA al 19%, fue aprobada este viernes en el Congreso de Colombia, luego de que el proyecto presentado por el gobierno para compensar la caída del precio del petróleo recibiera el voto favorable del Senado.

La polémica subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del actual 16% al 19%, se aplicará a partir del 1 de febrero de 2017 a un gran número de productos con excepción de algunos alimentos y otros bienes de la canasta básica.

Aunque el aumento del IVA fue ya aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes, para la validación definitiva de la reforma tributaria aún falta la conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras para definir otros asuntos clave, como las penas de cárcel para grandes evasores, y la sanción presidencial.

“Estas decisiones no son fáciles, son decisiones que en una primera lectura son impopulares, pero está por detrás el interés más grande de la nación, que es seguir avanzando”, dijo la madrugada de este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la aprobación de la iniciativa en el Senado.

Durante su intervención en la plenaria de la cámara alta, el jueves en la tarde, Cárdenas dijo que era importante aumentar el IVA porque los ingresos del petróleo se mantuvieron hasta 2015, para 2016 se acabaron por completo y en 2017 seguirán en cero.

“No hay recursos del sector petrolero. Por un tiempo hemos podido acomodarnos a esa disminución de ingresos apretándonos el cinturón, recortando en una gran cantidad de actividades (…), pero ya de aquí en adelante la situación comenzaría a comprometer los avances sociales del país”, aseveró.

Si no se hace nada, en el año 2018 el presupuesto general de la nación se tendría que recortar en un 10% y va a ser traumático, advirtió.

La senadora de Alianza Verde (centro-izquierda), Claudia López, explicó por su parte que votó en contra del IVA al 19% porque es inequitativo, porque es regresivo, porque es abusivo con los colombianos de menores ingresos.

Mientras que este mismo Congreso le cuidó los bolsillos a los ricos, le bajó los impuestos a las empresas más grandes, dijo sobre otro de los temas votados en la tributaria.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que cuenta con mayorías en el Congreso y busca con la reforma recaudar unos 2.000 millones de dólares adicionales, abandonó en el camino otras ideas controvertidas que estaban en el proyecto de ley, como aumentar el número de contribuyentes y crear un impuesto para las bebidas gaseosas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.