España condena represión en Irán y pide respetar derecho de manifestación
/ Foto: Cortesía (Twitter)

El octavo Congreso contra la Pena de Muerte centrará su atención, en sus cuatro días de sesiones en Berlín, en el aumento de ejecuciones en Irán y Arabia Saudí, así como en creciente número de casos en que las víctimas son mujeres y la situación en los países donde la homosexualidad se castiga con la muerte.

Al congreso asistirán ministros de 14 países donde está abolida o en proceso de abolición la pena de muerte, indicó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya titular, la verde Annalena Baerbock, abrirá las sesiones este martes.

Se esperan “anuncios” por parte de países que planean su abolición, añadió esa fuente. Asimismo se espera poder presentar avances en aquellos que, sin estar aún en situación de abolirla, empezaron a mostrar “tendencias positivas” o “favorables a la moratoria”, indicaron fuentes de la organización.

En esa posición se encuentran algunos países del continente africano, donde rige ya una moratoria a las ejecuciones o no se han dictado sentencias condenando a muerte en los últimos años.

Especial atención se dedicará asimismo a la situación de la pena de muerte en EEUU, donde hay tanto estados abolicionistas como otros donde rige una moratoria a estas condenas y finalmente los que mantienen -y ejecutan- penas de muerte.

Hay un total de 52 países en todo el mundo denominados “retencionistas” -es decir, donde se aplican estas condenas-, de acuerdo al mapa de la ONG Ensemble contre la Peine de Mort (ECPM), organizadora del congreso junto con el departamento alemán de Exteriores.

En 2021, el más alto número de ejecuciones correspondió a China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria. En el conjunto de los 18 países de los que se tiene constancia de que se ejecutaron tales sentencias en 2021 hubo un incremento del 20 % en comparación con el año anterior.

En la zona de máximo riesgo se encuentra Irán, con un aumento anual del 25 % y 333 ejecuciones en 2011. ECPM destaca en su información previa el creciente número de casos en que las víctimas fueron mujeres. En 11 países la homosexualidad puede acarrear la pena de muerte.

Actualmente hay 28.500 personas en el corredor de la muerte. Solo en Afganistán se estima que hay 976 personas condenadas y a la espera de ser ejecutadas.

El congreso reunirá a políticos, juristas y activistas de todo el mundo. El propósito es no solo denunciar esas situaciones de algo riesgo, sino analizar la evolución de países en “tendencia positiva”, en dirección a convertirse en abolicionistas.

ECPM recuerda que, de los 198 Estados miembros de la ONU, un 80 % dejaron de ejecutar, sea porque son totalmente abolicionistas (un 60 %) o porque rige en ellos una moratoria (20 %).

Existen además casos de países abolicionistas para crímenes comunes, pero no para “circunstancias especiales”, como Brasil, Perú y Chile, en este caso con tendencia favorable o tendente a aprobar una moratoria a escala universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.