Foto: (Referencial)
COMPARTE

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves una moción en la que condena lo que considera un “golpe de Estado” en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento y pidió invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Asamblea Legislativa costarricense “condena la violación al régimen democrático y a la separación de poderes derivados de la sentencia y repudia este acto que se convierte en un golpe de Estado”, indica el texto, aprobado con 27 votos a favor 12 en contra, con 39 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.

Además, “solicita al Gobierno de Costa Rica a que se proceda a invocar la aplicación por parte de la OEA de la Carta Democrática para que se adopten medidas urgentes y se restituya el orden constitucional”.

El Congreso costarricense manifestó su solidaridad con el Parlamento venezolano e instó al Gobierno de Costa Rica a retire su representación diplomática en Venezuela.

El Gobierno del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, no se ha referido aún a la situación.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, que acusó este jueves a Maduro de haber dado un “golpe de Estado”.

Un grupo de 20 países acordó el martes pasado una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Ese texto es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.