El republicano Paul Ryan, presidente del Congreso, durante el inicio del debate contra reforma del Obamacare
COMPARTE

Un comité del Congreso de Estados Unidos aprobó una propuesta legislativa para dar marcha atrás a algunos de los principales ejes de la reforma financiera conocida como “Ley Dodd-Frank”, instaurada para aumentar la regulación y restringir la toma de riesgos financieros.

La propuesta, conocida como Ley de Opción Financiera e impulsada por el congresista republicano Jeb Hensarling, fue ratificada en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes por 34 votos a favor (todos republicanos) y 26 en contra (todos demócratas).

La Ley Dodd-Frank de 2010, impulsada por el ex presidente Barack Obama tras la aguda crisis financiera de 2008, reforzaba las exigencias de capital de respaldo a los bancos, les obligaba a llevar a cabo test de resistencia anuales para mostrar su fortaleza y prohibía a las instituciones financieras dedicarse a actividades de alto riesgo con el dinero de sus clientes.

Esta nueva propuesta neutralizaría la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una agencia creada para defender los derechos de las personas ante los abusos de las entidades financieras.

Este primer paso, que ahora debe pasar al pleno de la Cámara de Representantes, supone el inicio del plan de desregulación financiera prometido por el presidente Donald Trump, que acusa al exceso normativo como una de las causas de la debilidad económica y falta de crédito a las pequeñas empresas.

“Cuando Dodd-Frank fue aprobada hace casi siete años, a los estadounidenses se les prometió que impulsaría la economía. En su lugar, hemos tenido la recuperación más lenta y débil de nuestras vidas”, dijo Hensarling.

Los demócratas, por su lado, afirman que desmontar este marco de regulación “es una invitación a otra Gran Recesión (como se conoce la crisis de 2008) o peor”, en palabras de la congresista demócrata, Maxine Waters.

Aunque los republicanos cuentan con amplia mayoría en la Cámara de Representantes, no parece fácil que la propuesta pueda ser luego aprobada en el Senado, donde su ventaja es mucho menor y deberán convencer a algún senador demócrata para que salga adelante. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.