Carlos Basombrío. (EFE)

El pleno del Congreso de Perú suspendió hasta mañana el debate de la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, horas después de quitar la confianza al titular de Economía, Alfredo Thorne, quien tuvo que renunciar.

Horas después de iniciada la interpelación a Basombrío, la titular del Congreso, Luz Salgado, anunció que se suspendía la sesión hasta hoy para seguir con el debate.

El Gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se enfrenta a la posibilidad de que el Parlamento censure al titular del Interior, si es que no satisface con sus respuestas al pliego interpelatorio que respondió ante el pleno.

Basombrío fue citado para responder en el Parlamento sobre seguridad ciudadana, presuntas ejecuciones extrajudiciales y las manifestaciones que hizo en Lima un grupo vinculado a Sendero Luminoso.

Kuczynski agradeció a Thorne «por su destacado trabajo» al frente del Ministerio y «lamentó la decisión tomada por el Congreso de no renovarle la confianza», en un mensaje en Twitter.

El mandatario añadió que la presentación de Basombrío «muestra logros concretos» e insistió en que «la lucha contra la inseguridad ciudadana no puede parar».

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, lamentó igualmente la decisión del Congreso, que en votación mayoritaria le retiró la confianza a Thorne después de haberlo cuestionado por una conversación donde presuntamente presionó al contralor Edgar Alarcón.

La bancada mayoritaria en el Congreso es la formada por la fujimorista Fuerza Popular, que hoy tuvo el respaldo de las otras fuerzas opositoras para votar en contra del pedido de confianza planteado por el renunciante ministro de Economía.

Thorne «estaba en medio de una agenda de trabajo intensa para fortalecer la economía, que en 11 meses ha recibido dos golpes como lo son el escándalo de corrupción de Lava Jato y la emergencia por el Fenómeno del Niño Costero», indicó el primer ministro.

«Tener que cambiar al ministro de Economía en una situación así, no es lo más adecuado», remarcó Zavala.

Thorne fue el cuarto ministro de Estado en salir del gabinete en menos de un año, tras la censura del exministro de Educación Jaime Saavedra y las renuncias del exministro de Transportes Martín Vizcarra y el extitular de Defensa Mariano González.

Durante la interpelación Basombrío informó que la primera Fiscalía Superior Penal Nacional presentó la primera acusación penal por delito de apología al terrorismo, que implica al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.

Asimismo, a los representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero, Oswaldo Esquivel y Alberto Mego.

Basombrío remarcó que un objetivo importante en la política antiterrorista es probar que los sindicados cometieron delitos, al ensalzar la figura de condenados por terrorismo, como en este caso Guzmán, condenado a cadena perpetua.

El ministro agregó en la interpelación, que la Policía antiterrorista sabía del intento del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru por agruparse como Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular Tupacamarista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.