Juan Pablo Olalquiaga. presidente de Conindustria. (Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó que el organismo elaboró un Plan de Políticas Públicas dirigido a fortalecer la industria, en sus niveles de producción, desarrollo, tecnología, innovación y empleos.

La propuesta, recogida en el documento Hacia una Venezuela Industrializada, indica una ruta, cuyo propósito es apostar por la reindustrialización del país como condición fundamental para lograr el progreso sostenido y un mayor bienestar de la sociedad.

La razón de ser de este Plan, es convertirse en un vehículo sólido y sostenible para salir de la trampa de la pobreza, que no es otra cosa que el hecho de que la pobreza genera más pobreza, confesó Olalquiaga .

Conindustria propuso qué hacer en temas como la institucionalidad, la propiedad de las empresas y el rol del Estado; infraestructura, innovación, tecnología y competitividad, modernización de la legislación laboral, financiamiento, leyes tributarias y sector externo, destacó.

Partiendo de esa base, confió el industrial, es posible recuperar en un lapso de 12 meses, al menos 60% de la capacidad industrial instalada; activación de 20 clusters manufactureros en 2 años; llegar a 30 mil establecimientos industriales para el 2030. En materia de exportaciones, se prevé lograr 3 mil millones en 12 meses; 4 mil millones de dólares en 24 meses y 10 mil millones en el 2030.

En cuanto al mercado laboral, se contempla la posibilidad de pasar de unos 300.000 empleos formales a un millón 412 mil 458 en ese sector. Asimismo, se proyecta que el peso de la manufactura en el Producto Interno Bruto (PIB) pase de 13% en 2015 a 22% en 2030. Eso supone que el PIB manufacturero crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.