Copa Sudamericana. / Foto archivo

La Conmebol y los representantes médicos de sus diez asociaciones miembros se reunieron este jueves para analizar los protocolos sanitarios y deportivos a poner en marcha ante la presencia de la COVID-19 y de cara al retorno en los próximos meses del fútbol sudamericano.

En la reunión, de carácter virtual, el presidente del organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que “preservando la salud con las recomendaciones indicadas el fútbol volverá a Sudamérica y los torneos Conmebol se jugarán, ya que los partidos se resuelven en el campo de juego”.

Domínguez expresó además la importancia de brindar una “respuesta coordinada, homogénea y responsable para que la vuelta del fútbol se pueda realizar con las máximas garantías para todos”, según transcribió en un comunicado la Conmebol, con sede en el Gran Asunción.

En el encuentro, que estuvo dirigido por Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, se intercambiaron las diferentes situaciones de las asociaciones miembros, a la espera de retornar a sus competiciones en función de cada país. Entre ellas las referidas a la prevención de lesiones de los jugadores tras los meses de parón de los torneos a causa de la pandemia.

A mediados de abril la Conmebol anunció una serie de prohibiciones para los partidos de las ediciones de este año de la Copa Libertadores y la Sudamericana como escupir en la cancha o besar el balón, en el marco de las medidas de prevención ante el coronavirus una vez que se reactiven esas competiciones.

El ente estableció además la prohibición a jugadores y oficiales de “besar el balón antes, durante y después del partido”, así como la obligación de someterse a controles de temperatura antes de cada encuentro.

El coronavirus provocó la suspensión temporal de las Copas Libertadores y Sudamericana y de las primeras dos jornadas de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, que debían disputarse a finales de marzo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.