El Ministerio de Salud de cada país se encargará de distribuir las vacunas a las personas correspondientes. Foto (Archivo).

Este jueves, la Conmebol anunció la distribución a sus 10 asociaciones miembros de las 50.000 vacunas contra la COVID-19 donadas por la farmacéutica china Sinovac, dosis que tendrán el “nombre y apellido” de las personas beneficiadas.

Las vacunas, que llegaron anoche a Montevideo (Uruguay), quedarán una vez repartidas a cargo de cada asociación, convirtiendo a la Conmebol en la “primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de inmunización masiva alcanzando a miles de jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y colaboradores”, indicó el ente en un comunicado.

En ese sentido, la Conmebol reiteró que las “vacunas serán para hacer más seguras las competiciones internacionales”, comenzando con la Copa América 2021, que iniciará el 13 de junio, y los torneos masculinos y femeninos ya en curso.

Al respecto, la Conmebol explicó que el protocolo elaborado “prácticamente garantiza que cada dosis tenga “nombre y apellido” y que no puedan desviarse o emplearse en personas, que no forman parte del objetivo de esta campaña”

En ese sentido, el Ministerio de Salud de cada país seguirá también un registro detallado de las personas vacunadas, mientras que la Conmebol tomará parte en el seguimiento “del proceso y en la posterior rendición de cuentas”.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, calificó este miércoles de hecho “histórico” la donación de las vacunas por parte de la farmacéutica china. El mandatario, presente en el acto en el aeropuerto de la capital uruguaya, agradeció al Gobierno de Uruguay y a la influencia del mandatario, Luis Lacalle Pou, y al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, por facilitar la concreción del acuerdo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.