Kazajistán posee la séptima ubicación en el ranking mundial. Foto (Archivo).

De las 24 selecciones que disputarán la octava edición del Mundial de Futsal, la Vinotinto integra el grupo A, donde sus rivales serán Lituania -combinado local-, Costa Rica y Kazajistán.

Lituania

Es el anfitrión del torneo, siendo la primera vez que participa en este evento. Es un equipo con una plantilla joven y la mayor virtud es la fortaleza física de sus jugadores, aunque su entrenador tiene mucha experiencia dirigiendo equipos y selecciones. Este elenco se preparó en Tailandia, donde participó en un torneo disputando ocho cotejos. Su jugador emblema es el capitán Justinas Zagurskas.

Costa Rica

Disputan su quinto mundial. El pasado mes de marzo la Vinotinto los enfrentó en territorio «tico», saliendo airoso el conjunto nacional en los tres encuentros. A pesar de ser la escuadra más pareja, no hay que confiarse, pues en el Mundial será el juego clave en el cual los venezolanos se jugarán su pase a la siguiente ronda. También hay que tener en cuenta que los dirigidos por Carlos Quirós fueron campeones en la eliminatoria Concacaf. Gilberth Garro e Ignacio Sandí son los jugadores más destacados.

Kazajistán

Está ranqueado en la séptima posición FIFA. La selección asiática llegó a octavos de final en el Mundial 2016 en Colombia y será su segunda participación. Cuenta con tres brasileros nacionalizados: Higuita, Leo y Douglas Jr. Además, su entrenador también es carioca.

Es un combinado muy técnico. Su guardameta Higuita es considerado el mejor del mundo en su posición. Por esta razón, basan su juego en la estrategia portero-jugador que le ha traído buenos resultados. Son los favoritos del grupo y aspiran llegar a semifinales.

La competición

El torneo lo conforman seis grupos con cuatro seleccionados, de las cuales clasificarán a octavos de final el primero y segundo lugar del grupo. Asimismo, avanzarán los cuatro mejores terceros para completar las 16 escuadras.

Si bien Kazajistán es el favorito para llevarse el primer lugar del grupo A, Venezuela se preparó a la altura del compromiso para disputar los tres puestos de clasificación a la segunda ronda.

Tras un cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas, un cuerpo técnico con meses de trabajo en módulos de entrenamiento en Costa Rica, Uzbekistán, Caracas, Portugal y más de 26 jugadores que lucharon por escribir sus nombres en la lista final, la Vinotinto apunta a hacer historia en su primer mundial.

El técnico Freddy González juega con un sistema 1-1-2-1, o sistema rombo-diamante. La posible alineación será en la portería José Villalobos, de líbero Carlos Sanz, los aleros Wilson Francia y Alfredo Vidal y de pívot Rafael Morillo.

Venezuela debuta el 12 de septiembre en la ciudad de Kaunas ante el anfitrión Lituania (1:00 pm), seguido de Costa Rica el 15 en la misma ciudad (11:00 pm). Posteriormente, cierra su participación en Vilnius ante Kazajistán el sábado 22 del mes en mención (1:00 pm).

Para finales de septiembre, se tiene previsto arrancar la Liga Profesional de Futsal con 14 equipos. Los compromisos se llevarán a cabo en modo burbuja, en el Fórum de Valencia y el Domo José María Vargas.

Con información de Meridiano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.