El término “virus informático”proviene de la comparación con un virus biológico debido a la similitud que poseen, puesto a que ambos insertan su esencia en sistemas que funcionan normalmente y lo alteran de diversas maneras dependiendo de su tipología.
Existen virus cifrados, polimórficos, residentes, de sobreescritura, troyanos, gusanos… pero todos ellos tienen un antepasado común. El primer virus informático del que se tiene constancia es “Creeper”, un malware que atacó a una máquina IBM Serie 360 en 1972. La anomalía en cuestión mostraba en la pantalla el mensaje “I’m a creeper… catch me if you can!” (¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!) y para eliminarlo se creó el primer antivirus del mundo bautizado como “Reaper” (cortadora).
A pesar de que la aparición del primer virus informático se remonta a principios de los 70, la adopción del término no se produjo hasta 1984, año en el que el científico americano Fred Cohen definió el término en su artículo “Experimentos con virus informáticos”. Cohen, es mundialmente conocido por ser pionero en el área y por sus técnicas de defensa contra los archivos maliciosos.