COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El proceso es sencillo. Quienes participen en la consulta popular de este domingo 16 de julio solo estarán entre uno y dos minutos dentro del punto soberano que elijan para votar. Algunos podrán hacerlo, incluso, en 40 segundos. Solo debe cumplir con estos sencillos pasos:

  • El elector deberá presentar su cédula de identidad al monitor de la mesa para que lo verifique en el sistema de seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y evitar el voto doble.
  • El miembro de mesa “A” verificará que su fecha de nacimiento sea anterior al 16 de julio de 1999 y le entregará la boleta de participación para que ejerza el voto.
  • El elector debe seleccionar la opción “sí” o “no” a las siguientes preguntas:
  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?
  • Una vez respondidas las interrogantes, debe depositar la boleta en la urna.
  • Posteriormente, en el cuaderno se escribirán sus datos personales para que firme y estampe su huella dactilar.

Será un sistema de votación manual pero seguro. No hay posibilidad de que se conozca la elección de cada persona. Otra de las ventajas es que ofrecerá resultados rápidos, prácticamente en tiempo real, por lo que es muy probable que un par de horas de cerrado el proceso en todo el país se anuncien al país.

La dirigencia opositora espera que más de 10 millones de venezolanos participen en la convocatoria hecha desde la Asamblea Nacional, con base a los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución. En Carabobo se estima la votación de más de un millón de personas, en un proceso en el que participarán como voluntarios la sociedad civil y la maquinaria electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.