La petrolera estadounidense ConocoPhillips anunció hoy un acuerdo con la petrolera estatal venezolana, PDVSA, para recuperar dos mil millones de dólares tras la disputa por la expropiación de parte sus activos en el país caribeño.

PDVSA ha aceptado pagar 500 millones de dólares en un periodo de 90 días después de la firma del acuerdo y el resto de manera trimestral en cuatro años y medio.

“Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips ha aceptado suspender sus acciones legales dentro de Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)”, indicó la petrolera con sede en Houston (Texas) en un comunicado.

En abril, la corte de arbitraje de la CCI ordenó a PDVSA pagar a ConocoPhillips 2.040 millones de dólares tras la disolución no planificada de un acuerdo de producción mixta de petróleo.

El acuerdo anunciado hoy está vinculado a la expropiación de la inversiones de la petrolera en varios proyectos en la rica Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en 2007, como parte de la nacionalización del sector por el ya fallecido presidente Hugo Chávez. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.