Autoridades buscan a mujer de Florida que huyó a España tras robar $500 mil a un tío
/ Foto referencial: Shutterstock

La petrolera estadounidense ConocoPhillips busca cobrar alrededor de US$115 millones que el Gobierno de Jamaica le debe a Venezuela, con la intención de hacer cumplir un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares que la estatal venezolana le debe.

De acuerdo con información de la agencia Reuters, Conoco, que busca hacer cumplir una adjudicación de 2.000 millones de dólares de la Cámara de Comercio Internacional por la expropiación en 2007 de sus activos petroleros en Venezuela, también se encuentra entre varias compañías que buscan apoderarse de las acciones de Citgo, así como de los fondos de Pdvsa en el Novo Banco de Portugal.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el gobierno de la nación insular aún no ha reembolsado a Venezuela por préstamos otorgados a través del programa Petrocaribe, en gran parte desaparecido y bajo el que Pdvsa suministró petróleo a países del Caribe con términos crediticios favorables.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el Gobierno jamaiquino aún no ha cancelado a Venezuela, por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, cuando Pdvsa distribuyó petróleo a los países del Caribe en “términos de crédito generosos”.

El pasado 15 de julio, un tribunal accedió a la solicitud de Conoco de que se designara un administrador judicial para “recaudar y tomar el control” de los fondos “y distribuirlos a (Conoco) en satisfacción del laudo”.

Sin embargo, no se sabe cuándo la empresa petrolera estadounidense recibiría los fondos, que suman alrededor de US$115 millones.

Por su parte, el Gobierno de Jamaica manifestó su disposición a pagarle a Venezuela, pero no lo ha hechco por las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa, según precisaron documentos.

Igualmente, el Gobierno de Jamaica ha reservado los fondos que adeuda en una cuenta de depósito en garantía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.