El linfedema podría reducirse hasta en 100 % si las pacientes tuvieran el tratamiento adecuado (Foto Cortesía)

A través de un comunicado la Sociedad Venezolana de Mastología hace una serie de recomendaciones a propósito de la situación generada por la pandemia Covid-19, que ha llevado a la adopción por parte de las autoridades de medidas de confinamiento social, entre otras, para evitar el contagio.

El presidente de la comunidad científica, Jorge Pérez Fuentes, explicó que los miembros de la sociedad dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria, acordaron manifestarse con la finalidad de hacer una serie de recomendaciones tanto a los pacientes, como al personal sanitario que trabaja en el área de atención.

El médico sostiene que les preocupa y ocupa lo que se puede hacer en este momento tan difícil en relación a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en el país. Sugiere que las pacientes con la enfermedad o en tratamiento reciente, deben cuidarse, como toda la población, para evitar el contagio de Covid 19.

“Nuestras recomendaciones van orientadas a limitar las visitas a los centros de salud y que se asista a consultas solo lo estrictamente necesario, evitando la congestión de las salas de espera”, dijo.

Los miembros de la Sociedad Venezolana de Mastología instan a activar la modalidad de consulta a distancia por teléfono o internet para aclarar dudas y orientar a los pacientes.
De ser necesario el traslado de una paciente al centro de salud, debe asistir con la protección recomendada: el uso de tapaboca, guantes y acompañada por un solo familiar.

En relación a estudios de imágenes diagnósticos en pacientes sintomáticas, es decir, con signos de alarma o complementos, se atenderá, previa coordinación con el médico responsable, tomando todas las medidas necesarias que disminuyan los riesgos de contraer el virus.

Asimismo el doctor Pérez Fuentes manifestó que las pacientes que hayan iniciado tratamiento, deberán contactar con su médico tratante a fin evaluar las alterativas posibles, dependiendo de cada caso y así replantear esquemas y tiempo para cumplir con el tratamiento. Las consultas de pesquisa deben posponerse.

A continuación el texto completo del comunicado:

La Sociedad Venezolana de Mastología, entidad científica multidisciplinaria dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de la Patología Mamaria, en medio de la situación generada por la Pandemia del SARS-2/CoVID-19 quiere manifestarle al país las siguientes consideraciones:

1. Es muy difícil dar recomendaciones ante la pandemia ocasionada por el COVID 19 en relación a la prevención, diagnóstico y tratamiento en el área del cáncer de mama, en un país en el que hay graves problemas del Sistema Sanitario, con fallas importantes en la infraestructura, medicación, insumos y equipos médicos, transporte público, internet, inseguridad y dotación de combustible.

2. Debemos partir de la base que pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama o en tratamiento reciente, deben cuidarse del contagio con el virus. Todas nuestras recomendaciones van orientadas a limitar las visitas a los centros de salud y que se asista a consultas solo lo estrictamente necesario, evitando la congestión de las salas de espera.

3. Nos parece muy importante activar la modalidad de consulta por internet, por redes sociales o por teléfono, por lo que invitamos a plantear sus inquietudes y compartir documentación que se tenga en caso de haber iniciado algún tipo de tratamiento por estas vías.

4. De ser necesario su movilización, deben asistir a la consulta con la protección recomendada: el uso de tapaboca, guantes y acompañada por un solo familiar.
5. Las pesquisas o evaluación preventiva deberán posponerse. En relación a estudios de imágenes diagnósticos en pacientes sintomáticas, es decir, con signos de alarma o complementos, se realizarán previa coordinación con el médico responsable.

6. Aquellos casos con diagnóstico reciente se abordarán al inicio, mediante video-consultas, para una primera aproximación y de esta forma se reduzcan la cantidad de visitas

7. Las pacientes que hayan iniciado tratamiento, deberán contactar con su médico a fin evaluar las alterativas posibles, dependiendo, de cada caso y así replantear esquemas y tiempo para cumplir con el tratamiento.

8. Los integrantes del equipo mastológico deben instruir sobre procedimientos de protección al personal de atención al paciente, de mantenimiento, así como de enfermería.

9. Cada centro o consultorio debe adoptar nuevas técnicas de desinfección frecuente de las áreas de atención de pacientes, equipos e insumos.

10. Si algún integrante del equipo de salud, pacientes o familiares tiene algún síntoma (tos, fiebre, dificultad para respirar, malestar general) no asistir al centro de salud y comunicarse con su médico.

Nos unimos a todas las Sociedades Científicas que han hecho sugerencias en cuanto a los cuidados y conductas ante un paciente que necesite atención médica en estos tiempos de alejamiento social obligatorio a fin de contribuir a minimizar los riesgos de contagio tanto de los pacientes como del personal de salud.

Ponemos a la disposición nuestro correo electrónico y las redes sociales de la Sociedad Venezolana de Mastología a fin de atender las inquietudes que puedan manifestar nuestros pacientes y afiliados.

Caracas, 13 de abril de 2020.

Correo: svmastologia@gmail.com
Twitter: @svmastologia
Instagram: @svmastologia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.