bicicleta
Foto: Cortesía

Cada día son más quienes se mueven por las calles en bicicleta. En Carabobo son muchos los ciclistas que conviven con otros medios de transporte y sin contar con un marco jurídico que les garantice la seguridad vial que requieren.

Son medidas básicas que exigen se cumplan desde hace más de una década, según detalló el integrante de Ciclistas Urbanos de Carabobo, Edicson Leal, con el objetivo de promover y regular la movilidad en bicicleta comouna actividad física que promueve el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación y la vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable.

Todo parte de garantizar el ejercicio y la protección al libre tránsito de los ciclistas en los centros urbanos, incentivar el uso de la bicicleta, contar con seguridad vial y protección de quienes se mueven en este medio de transporte, y adaptar los espacios urbanos para el uso de la bicicleta.

Desde hace un año, con la cuarentena por la COVID-19, sumado a los problemas con el suministro de combustible y las fallas del transporte público, aumentó de forma considerable el número de carabobeños que usan la bicicleta para movilizarse. “Es el vehículo más accesible económicamente para los ciudadanos y queremos fomentar esto en las alcaldías y la gobernación”.

Peticiones claras en bicicleta

El llamado de los ciclistas urbanos es a la creación progresiva de infraestructuras que garanticen ciclovías en cada municipio con condiciones de seguridad, y desarrollar programas de cierre de vías públicas durante los días no laborables para el uso de la bicicleta con fines deportivos y recreativos, así como de otras actividades dirigidas a garantizar la vida activa.

Pero eso no es todo. También piden que se creen  programas de préstamo de bicicletas con fines de transporte, deportivos o recreativos, de carácter gratuito o no, y que en los colegios se desarrollen programas de información y educación para promover el uso de la bicicleta y el ciclismo urbano como medio de transporte alternativo.

Para ellos es importante que se creen espacios para estacionar de forma segura las bicicletas en parques recreativos, plazas públicas, centros comerciales y lugares de trabajo públicos y privados.

“Queremos que se elabore un plan coordinado con los otros medios de transporte, con señalizaciones especiales, que si no atropellan haya justicia, que se respete al ciclista en la vía y se invierta en semáforos”.

Todas esas peticiones están incluidas en el proyecto de Ley de Ciclismo Urbano que ellos están promoviendo desde hace 10 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.