terapias intensivas
Hospital Central de Valencia. (Foto: Kevin Arteaga González)

En el sexto lugar. Ahí está Carabobo en la lista de estados con más casos de COVID-19 confirmados por la vocería oficial. Y en los centros sanitarios públicos, las terapias intensivas tienen números muy negativos también con un total de 14 cupos que no siempre están disponibles.

Es una cifra alarmante que es parte del resultado del monitoreo realizado por el Colegio de Enfermería de la entidad que ya tiene dos semanas en los primeros lugares del reporte nacional de contagios por coronavirus, con un balance total de 10 mil 195 pacientes desde mayo de 2020.

Esas 14 camas con respiradores mecánicos están repartidas en la Ciudad Hospitalaria dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, y el Hospital dr. Alfonso Prince Lara de Puerto Cabello, pero lo más grave es que no todas están habilitadas.

El presidente del  Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, aseguró que “una cosa es la capacidad y otra la disponibilidad en las terapias intensivas, porque por déficit de personal no se pueden ocupar al 100%”.

terapias intensivas
Julio García, presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo

Es por esto que, de siete cupos en la terapia intensiva del área COVID-19 de la CHET, solo hay tres operativas, mientras que en Prince Lara, la situación no es muy diferente. No todas las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para personas con coronavirus están habilitadas por el mismo motivo: Falta de personal.

“Esto deja mucho que desear para atender a pacientes con COVID-19 en la entidad. La terapias intensivas son herramientas fundamentales pero hay migración de personal calificado y experto, médicos intensivistas cuyo número ha disminuido de manera importante, igual pasa con el personal de la enfermería que se ha ido y eso se traslada a la población de forma negativa”.

Pero no siempre fue así. Hace 10 años, la CHET era referencia en la región central del país al tener disponibles 16 camas de terapias intensivas. Además, en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), de Naguanagua, también había cupos y hoy está en cero.

En el Hospital Simón Bolívar, ubicado en el municipio Diego Ibarra, ocurre algo muy particular. “Cuando fue inaugurado tenía 10 cupos en UCI pero cerraron. Y desde el gobierno se han anunciado nuevas camas para esta área, incluso recientemente, y la verdad es que no hay ninguna”.

Insuficiencia de camas en áreas COVID-19

Este drama no es exclusivo de las terapias intensivas en Carabobo. Para quienes llegan a los hospitales públicos de la entidad con síntomas claros de coronavirus, pero sin requerir atención más especializada con respiración mecánica, también deben correr con suerte para conseguir un cupo.

García detalló que en el monitoreo realizado se constató que en la CHET hay 60 camas; en el Hospital Simón Bolívar hay  40; en el HUAL otras 30; en el Prince Lara hay 45, mientras que en el Seguro Social Molina Sierra, en Puerto Cabello hay 20; y fue anunciada, recientemente, la habilitación de otras 30 en el Hospital dr. Rafael González Plaza de Naguanagua.

A estas 225 se suman entre cuatro y ocho camas que hay en cada uno de los CDI con áreas COVID-19 en Carabobo, para un total aproximado de 270 camas en todo el estado.

Mientras tanto, las clínicas privadas se han adaptado al aumento de casos de COVID-19. El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, informó que las que hace un año solo tenían habilitadas entre dos y cinco camas para atender la pandemia, la han aumentado hasta a 20.

Eso es igual a 300% más cupos, pero que siguen siendo insuficientes ante la gran demanda que existe en este momento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.