Durante este fin de semana, arreciaron los apagones en Carabobo y el estado Aragua. Más de cuatro horas, fueron las suspensiones en diversas localidades de Valencia. Y este lunes, los habitantes volvieron a sufrir de estas calamidades, sin que haya una respuesta por parte de Corpoelec.

Pero, el ingeniero José Aguilar, experto en energía eléctrica y asesor internacional en esta materia, recapitula que teníamos 77% de indisponibilidad en los megavoltios de la entidad carabobeña, para finales de mayo. Y la planta Termo Carabobo, estaba generando colectivamente 285 MW de sus 772 MW instalados, es decir, 63% indisponible, pero durante el fin de semana su producción bajó a 140 MW. Pasó a 82% de indisponibilidad.

Mientras que la Planta José Félix Ribas o de La Cabrera, con la cual se comparte una interconexión eléctrica y la cual está ubicada en el estado Aragua, estaba generando para el 31 de mayo 265 MW de su capacidad instalada de 340 MW y se fue a cero. De una indisponibilidad de 22 pasó al 100%.

Detalla el ingeniero, que de la subestación La Arenosa, ubicada en Tocuyito, de donde salen seis líneas de 230 kV para alimentar la Gran Valencia, fue demasiado para el sistema eléctrico regional. Es lo que explica por qué los racionamientos agudizaron.
Además, recordó que existe una política de Estado que a Caracas no se le puede racionar. Entonces para poder mantener la capital con el mayor suministro y redundancia de electricidad de El Guri, el estado Carabobo “paga los platos rotos, con todo y que en los fines de semana, la demanda tiene una baja”.
Para darle perspectiva a la vulnerabilidad del servicio eléctrico regional, detalló que el 31 de marzo, se tenía 77% de indisponibilidad en las plantas de la entidad y a pesar de la menor demanda en el fin de semana, al apenas subir la indisponibilidad a 80 %, un aumento de apenas un 3%, fue suficiente, para desatar un caos en el suministro.
Situaciones bien críticas, y que dejan sin suficiente energía para relanzar la actividad económica de la entidad y los trabajos que dependen de ella, considera el experto, para quien a duras penas lo que tenemos alcanza para mal sobrevivir.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.