Consulta popular
Juramentación de comandos para la consulta popular. Foto: Francis Tineo

Los preparativos para la consulta popular continúan. En Carabobo ya se dio a conocer la ubicación de los 216 centros que serán instalados en los 14 municipios del estado el próximo sábado 12 de diciembre, para la fase de participación presencial.

La secretaria regional de Organización de Acción Democrática (AD), Mariela Domínguez, confirmó a El Carabobeño este miércoles 18 de noviembre la lista que detalla las direcciones de los puntos y las 559 mesas en las que los ciudadanos podrán manifestar su voluntad.

Los denominados centros de consulta de la entidad carabobeña estarán ubicados, la mayoría, en espacios públicos como plazas, canchas deportivas, parques, calles y avenidas. En todos serán desplegados equipos de voluntarios de la sociedad civil organizada y partidos políticos de oposición.

Valencia es el municipio que agrupa la mayor cantidad: 79 centros, que representan 37% del total. Le siguen Puerto Cabello, con 22; Guacara y Naguanagua, con 17 cada uno; San Diego, con 14; Los Guayos y Libertador, con 13 cada uno; Carlos Arvelo, con 10; Bejuma y Diego Ibarra, con siete cada uno; San Joaquín, con cinco y Montalbán y Miranda, con tres cada uno.

A continuación la lista detallada:

   Centros de consulta en Carabobo by Diario El Carabobeño on Scribd

Este proceso, convocado por la sociedad civil y respaldado por la Asamblea Nacional (AN), se realizará en paralelo con los comicios legislativos convocados para el próximo 6 de diciembre, que Estados Unidos ha dicho que desconocerá y que la Unión Europea pidió aplazar por considerar que no habían las garantías suficientes.

Para la participación presencial se estableció una herradura sencilla. En una entrevista previa la vocera de AD explicó que, inicialmente, las personas serán recibidas por voluntarios que aplicarán un protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19. Luego, harán el registro de sus datos en el cuaderno, para lo que se requiere llevar la cédula de identidad o pasaporte (único requisito), sin importar su fecha de vencimiento.

Una vez culminado el registro, al manifestante se le entregará una boleta que contendrá las dos preguntas en las que se basa la consulta y que deberán ser respondida con las opciones “sí” o “no”. Para finalizar, deberá depositar la boleta en la urna y le será entregado un  código a modo de comprobante de participación.

Entre el 7 y el 12 de diciembre, durante el desarrollo de la fase de manifestación de voluntades a través de las cuatro plataformas digitales, se ejecutará una modalidad de participación itinerante que consiste en que cada ciudadano, desde sus residencias o comunidades, sirva como facilitador para permitir que otros participen mediante algún computador, celular inteligente o tablet.

En la consulta popular no será usado el Registro Nacional Permanente (REP) del Consejo Nacional Electoral (AN), sino el registro de ciudadanos cedulados. Es por eso que podrán participar todos los venezolanos con cédula de identidad, mayores de 18 años, sin importar si están dentro o fuera del país. Se trata de un universo que supera los 18 millones de personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.