Foto: Gleybert Asencio

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un documento de control que los venezolanos mayores de 18 años deben poseer para realizar trámites tributarios en el país.

Para obtener o renovar la identificación, se debe ingresar a la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El RIF está orientado para personas naturales, jurídicas, sucesiones e instituciones públicas. Una vez se hace el trámite gratuito, debe actualizarse cada 3 años contados a partir de la fecha de emisión. 

Para hacer algún cambio, se debe comunicar al Seniat en un plazo de 30 días luego de los hechos que ameriten la actualización, como el cambio de nombre, apellido, domicilio fiscal, entre otros.

Para sacar o renovar los datos del Rif, se debe acceder a la página de Seniat en línea y realizar los siguientes pasos:

  1. En la página web del Seniat, deberá seleccionar la opción “Sistemas en línea” en el menú principal.
  2. Presionar en “Inscripción de RIF” y seleccionar “Registro Único de Información Fiscal – Inscripción”.
  3. Seleccionar el tipo de persona.
  4. Llenar los datos solicitados como cédula o pasaporte, fecha de nacimiento, si es persona natural, y luego presionar la opción “Solicitar”.
  5. Si cuenta con un RIF, aparecerá “Un registro encontrado”. De no tener, el sistema guardará los datos y mostrará la opción “Inscribir al contribuyente”.
  6. Deberá llenar la planilla de datos básicos y las direcciones.
  7. Deberá imprimir la planilla y seleccionar “Validar la inscripción”.

Cuando se termine el proceso, el contribuyente deberá llevar los documentos requeridos en un plazo de 30 días hábiles, a una sede del Seniat para formalizar el proceso de forma presencial.

Si se desea obtener el RIF digital, los pasos a seguir son: 

  1. Ingresar en la web del Seniat.
  2. Seleccionar el tipo de contribuyente.
  3. Ingresar usuario y clave. De no tenerlo, deberá crearlo.
  4. Ubicar el menú y hacer click en la sección al contribuyente.
  5. Imprimir el comprobante digital RIF.

Lee la nota completa en Bloomberg Línea




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.