En línea con la estrategia 7+7 de «flexibilización dinámica» de la economía, la red de agencias del sistema bancario permanecerá cerrada entre el lunes 8 y el lunes 15 de junio, cuando reabrirá de acuerdo con el protocolo establecido como mecanismo de prevención de la expansión del coronavirus, por lo que solo se movilizará el personal indispensable para asegurar el funcionamiento de los canales electrónicos.

En horas de la noche del domingo 7 de junio, fuentes bancarias informaron a Banca y Negocios que ya habían recibido la instrucción de manera extraoficial y estaban a la espera de una circular de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que formalizara esta determinación.

En la primera semana de flexibilizacíón, el sistema bancario operó a menos de 50%, debido a problemas para movilizar el personal suficiente; sin embargo, no hubo mayores inconvenientes porque los canales electrónicos funcionaron de manera normal para procesar más de 98% de las transacciones, por lo que los servicios presenciales son, por fuerza, limitados.

No obstante, la Sudeban insistió en que la banca dirigiera a sus clientes a utilizar intensivamente las plataformas digitales, aunque el Banco Central de Venezuela garantizó que cuenta con el efectivo suficiente para satisfacer la demanda; obviamente menguada por la paralización de buena parte de la economía nacional.

– La circular –

En horas de la noche de este domingo, las directivas de los bancos recibieron una circular de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) que norma la aplicación del plan de flexibilización conocido como 7+7, porque implica 7 de días cuarentena por 7 de actividad limitada, en función de mantener los protocolos de prevención del coronavirus Covid-19.

En dicha circular, la Sudeban instruye que durante estos 7 días de cuarentena, que comienzan este lunes 8 de junio, los bancos deben movilizar el personal esencial para garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios de cajeros automáticos, banca por internet, medios de pago electrónico, tales como Pago Móvil Interbancario (P2P, P2C, C2P).

Igualmente, durante esta semana de cuarentena «deberán tomarse las previsiones para asegurar complementariamente el desarrollo de las siguientes actividades:

– Procesos para otorgamiento de créditos asociados a la protección del aparato productivo del país y especialmente los referidos a la cartera productiva única nacional.

– Soporte tecnológico e infraestructura necesario para la continuidad de los proyectos de tecnología críticos, y especialmente los referidos a banca electrónica y medios de pago.

 Atención de fallas tecnológicas y físicas en la infraestructura.

– Entrega de tarjetas de débito y crédito a pensionados y otros clientes.

– Asignación del servicio de punto de venta

– Atención y resolución de fraudes y reclamos.

– Contención y mitigación de fraudes tecnológicos«.

Para el período de 7 días de actividad, se mantiene el protocolo de horarios -9:00 am a 1:00 pm.-, turnos interdiarios para el funcionamiento de los bancos y la dedicación de los viernes a la atención exclusiva de personas jurídicas.

Un detalle relevante es que, salvo el próximo lunes 15 de junio, el funcionamiento de las agencias durante esta contingencia respetará el calendario de feriados bancarios vigente.

Todos estos detalles están en la circular que acompaña a esta nota: Circular Banca 7×7 by Armando Pernía on Scribd

Con información completa  aquí  en  Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.