COMPARTE

El teniente Briceño Camacho Moreno, uno de los evadidos este jueves de los custodios que lo trasladaban a él y a otros 15 compañeros hasta Ramo Verde, declaró en exclusiva para El Venezolano Tv en Miami, donde contó, vía telefónica, cómo planificaron la fuga.

“Era un plan que teníamos ya preparado con mis demás compañeros. Ya no podíamos aguantar la tortura a la que nos habían sometido en la cárcel de Ramo Verde. Hoy se nos fue factible y decidimos liberarnos del régimen”, dijo el militar.

La entrevista fue vía telefónica y desde un helicóptero, según narró el primer teniente Briceño Camacho.

Los evadidos, que al final fueron 9, se dividieron en dos grupos. “Estamos haciendo esta entrevista bajo riesgo, para que el pueblo venezolano sepa que seguimos luchando y vea que todavía estamos activos en esta lucha. Nos separamos en dos grupos. Es posible que uno de mis compañeros esté herido, el primer teniente Torres Luis”.

El teniente Briceño Camacho es hijo del Mayor General Briceño Moreno,ex comandante general de la Milicia Bolivariana.

El primer teniente Briceño Camacho denunció que fueron objeto de torturas. Que lo sepan el pueblo venezolano y las Fuerzas Armadas”. Acusó directamente de esas torturas al oficial Franco Quintero, al capitán Blanco y el capitán de fragata Boston Silva, este último director de la cárcel de Ramo Verde.

LLAMADO A LA FANB

Ellos saben que lo que está pasando en Venezuela está mal, reconoció Briceño Camacho. “Nuestras Fuerzas Armadas están destruidas totalmente. Quiero hacerles un llamado: nos han dominado más por la ignorancia y el miedo, que por las armas. Nosotros hemos entrado en este espacio estando presos porque si se puede. Ya basta de que sigan matando a los jóvenes, ya basta que gente siga muriendo”.

Para Briceño Camacho, el régimen no es indestructible. “Emprendemos una lucha, no nos iremos hasta alcanzar la paz que necesita Venezuela y la paz es la salida de este señor Nicolás Maduro, que no reconocemos como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas”, finalizó

VAMOS POR USTEDES

Y en el programa Factores de Poder, que conduce Patricia Poleo, el primer teniente Ronald Leandro Ojeda Moreno, uno de los nueve evadidos, confesó que decidieron fugarse de la cárCel debido a las torturas que allí les aplicaban.

Ojeda Moreno aseguró que solo capturaron a dos, los tenientes Váquez Guillén y el teniente Mogollón. “El teniente Arreaza está herido, pero está estable. Le brindamos los primeros auxilios pues no quisimos dejarlo en ningún hospital”

Los militares tenían un mes planificando la fuga. “Cuando nos difirieron la audiencia anterior, el 2 de noviembre, decidimos irnos”.

El militar negó que durante la fuga, en el regreso de los tribunales hacia el centro nacional de procesados militares, hayan herido a algún custodio o a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que les dispararon. “Sometimos a los custodios pero no les disparamos, la policía nacional abrió fuego contra nosotros. No herimos a nadie”.

El primer teniente Ojeda aseguró que no han tenido contacto con el general Angel Vivas, recluido en el Sebin y a quien se acusa de comandar la Operación Espada de Dios. “A nosotros nos abrieron un expediente por esa operación, esperamos que no sea torturado, aunque no tenemos seguridad porque nos torturan sin parar y por ordenes superiores”

Los evadidos, cuyas edades oscilan entre los 25 y 29 años, enviaron un mensaje a sus familiares a través de Ojeda. “No se preocupen, esto está planificado desde hace tiempo, no fue improvisado, hay gente apoyándonos, no vamos a poder comunicarnos por un tiempo por la seguridad de ustedes y la nuestra Estamos bien, nuestra lucha por Venezuela seguirá”.

El llamado a las Fuerzas Armadas es a que tomen cartas en el asunto. Ojeda Moreno los invitó a tomar posiciones. “Sabemos que somos mayoría en la FAN, pero por la represión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Sebin, nos encontramos reprimidos y nos mantienen de manos atadas. Tomemos posiciones, mantengámonos firmes y alcemos la voz porque somos mayoría”

Ojeda Moreno está convencido de que hay que liberar este país.”Hay que liberar a nuestra Venezuela, unamos fuerzas e impulsemos la unión cívico militar, a ver si de una vez por todas salimos de este gobierno que está destruyendo al país y le damos la alegría al pueblo para que este diciembre sea de dicha y prosperidad. Unámonos como FAN que si podemos. Estamos nosotros y como nosotros hay muchos más. A Venezuela, que no desmaye ene esta lucha, que los militares estamos con ustedes y contribuiremos para liberar a nuestra nación”

El primer teniente denunció al coronel Franco Quintero, director del digecim, y al capitán Blanco y el teniente de navío Abel Angola, de aplicarles torturas que van desde descarga eléctricas, pérdida del sueño, hasta golpes. “Nos amarraban a tubos y a sillas y nos golpeaban”

Al capitán de Fragata Boston Silva y al capitán de corbeta Buitriago, director y subdirector de la cárcel de Ramo Verde, los acusó de mantenerlos aislados en espacios confinados durante los casi 7 meses que estuvieron recluidos allí y de llamar a los funcionarios del Digecim para torturarlos. “Tenemos lesiones en nuestros cuerpos por las torturas repetitivas”

A estos torturadores, Ojeda Moreno les envió un mensaje. “No se preocupen, tarde o temprano les llegará su momento. Nosotros vamos por ustedes”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.