Consecomercio: Comercio nacional vive crecimiento desigual en 2022
/ Foto: Cortesía (Descifrado)

El comercio en Venezuela ha vivido un crecimiento desigual en 2022, cuando ha aumentado entre un 8% y un 22% respecto al año pasado, dependiendo de los sectores, y ha registrado una mayor actividad en unas ciudades -especialmente en Caracas- que en otras, dijo este martes el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

“El sector, por ejemplo, que atiende a la construcción no tuvo prácticamente mejora este año, mientras que otros sectores, como alimentos y medicamentos, sí tuvieron incrementos importantes”, explicó a periodistas la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Asimismo, aseguró que hay una “profunda desigualdad” entre la capital y el resto del país, donde “no se ve esa mejora” económica.

“Entre más nos alejamos de la capital (…) empiezan los problemas de servicios públicos. En este momento, en gran parte del país, han regresado las colas para combustible (…) que va a generar problemas importantes para que cierta mercancía llegue a los comercios”, señaló.

Las ventajas están en Caracas

Además, indicó que los establecimientos comerciales más cercanos a Caracas “tienen acceso a algunas ventajas que no tienen algunas ciudades”, como el otorgamiento de un “poquísimo porcentaje de crédito”.

La presidenta de Consecomercio, gremial que ha recorrido casi todo el país este año, afirmó que en zonas comerciales “todavía se aprecia a más del 50% de comercios cerrados”.

“En algunas ciudades es peor, (donde) vemos un (comercio) abierto y dos cerrados en las calles comerciales más importantes de algunas ciudades. (…) Por cada restaurante que se abre en Caracas probablemente se están cerrando cinco en el interior”, dijo.

Pero, en términos generales, aseguró que se observa una mayor actividad en 2022 en relación con el año pasado, cuando todavía había “fuertes restricciones en la apertura de negocios” por las medidas aplicadas por el Ejecutivo para controlar la propagación del coronavirus. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.