Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio. (Foto Archivo)

El esquema 7×7 planteado por el Ejecutivo nacional para reactivar progresivamente la economía, no establece que los sectores autorizados para abrir sus puertas durante la semana de la flexibilización deban cerrar la semana siguiente, lo que debe haber es una rotación de personal para continuar operando, aclaró el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo.

El problema es que no todos los negocios tienen la capacidad necesara para rotar el personalm, explicó Capozzolo.

Desinformación

Por otra parte Capozzolo señaló que existe mucha desinformación e incertidumbre sobre este esquema de trabajo que ha llevado a los ciudadanos a acudir masivamente a los comercios y agencias bancarias ante el temor de que la próxima semana estos no estén operando.

Nosotros proponemos aliviar las restricciones hasta donde se pueda, porque hay una sensación de que como hay cierre la semana que viene, todas las personas tienen que salir al mismo tiempo a buscar un servicio y eso no es así, detalló Capozzalo en programa radial.

El presidente de Consecomercio sustuvo que si bien no hay correlación directa entre volver al trabajo de manera segura y el incremento del Covid-19. Generar aglomeraciones aumenta el riesgo porque no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Flujo de caja y pérdida de mercado

El principal problema que enfrenta el sector es que hay comercios que tienen problema con su flujo de caja y otros que han perdido su mercado. Por ello el declarante recomendó mutar, cambiar, rebalancear cargas y buscar un proyecto y plan de negocios nuevo.

Chocan con la dura realidad porque ya no tienen un mercado que atender y eso va a llevarnos a hacer cambios para seguir estando presentes, explicó a la periodista Shirley Varnagy en Unión Radio.

Señaló que, pese a la gran cantidad de empresas que se han reincorporado, siguen las dificultades en el suministro eléctrico, de agua potable y de gasolina. «Todavía no se ha visto una dinamización del comercio».

Capozzalo precisó que antes del Covid-19, 30% de los comercios presentaban problemas pero asegura que esta cifra pudiera haberse incrementado. Levantar santamarías después de tres meses sin producir en 90% de los comercios va a inducir a la mortalidad de algunos establecimientos y de puestos de empleos que es lo que estamos tratando de defender, afirmó.

Con información de Unión Radio

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.