esta semana muchas familias han perdido su sustento debido a esta situación, ante la vista gorda de la policía y guardia, según pronunciamiento de Consecomercio

La violencia contra 98 locales comerciales y de 11 camiones cargados con diferentes productos en el estado Carabobo, reportó El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, la noche de este jueves,  cuando ya se llevan tres días de intensos eventos violentos.

Sostiene esta cámara que estos actos son derivados de la protesta, son actos delictivos (…), según expresó la presidenta saliente de Consecomercio Cipriana Ramos en entrevista a la emisora privada Unión Radio.

La vocera de los comerciantes aseguró que estos eventos ocurrieron «frente a las autoridades» responsables de «proteger cuidar y dar seguridad a los bienes y a las personas en el país». Situación que se produce en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan desde hace más de un mes.

«Es una situación muy crítica, muy grave y además el Estado venezolano es responsable de los daños y perjuicios que se ocasionan por (…) omisión ante estos actos delictivos», indicó e hizo un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que «se encargue de la seguridad del pueblo venezolano».

Los diputados opositores Juan Miguel Matheus y Marco Bozo denunciaron que Carabobo es escenario del caos provocado por estos hechos violentos y por la represión a las protestas antigubernamentales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

«No hay información de heridos, muertos o de las pérdidas, no hay control de la situación, pedimos que se actúe para detener el caos #CaraboboEnCaos», escribió Matheus en su cuenta de Twitter donde agregó que «el Gobierno ha perdido el control» del Estado.

Presumen que los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas (pagos) para avanzar y sustraen camiones de comida» y que «esta semana muchas familias han perdido su sustento debido a esta situación, ante la vista gorda de la policía y guardia«.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach dijo hoy en su cuenta de Twitter que más de 70 «vándalos» han sido detenidos y puestos a orden de tribunales militares y que las autoridades están en la búsqueda de «actores intelectuales y colaboradores».

Ameliach difundió un vídeo con las declaraciones del jefe de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), Antonio Benavides en el que anuncia que «el ministerio público militar y los tribunales con competencia militar» procesarán a 43 detenidos «involucrados en estos hechos, involucrados en rebelión».

El gobernador hizo referencia a la activación del llamado Plan Zamora en el estado Carabobo, un operativo de seguridad «cívico militar» que implantó el presidente, Nicolás Maduro, el 18 de abril para «garantizar el funcionamiento» del país ante supuestas amenazas de «golpe de Estado» y en el marco de protestas contra su Gobierno.

Hasta el momento, el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) cifró en 35 las personas que han fallecido como consecuencia de la violencia en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se han registrado en el país caribeño durante el último mes, seis de ellas en el estado Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.