Leandro Reyes, consejero universitario de la UC. (Foto cortesía).

Ante la difícil situación que atraviesan las casas de estudios superiores del país, el consejero de la Universidad de Carabobo, Leandro Reyes, sostiene que los miembros de la comunidad universitaria están llamados a tomar partida, diseñar propuestas y planes, para alcanzar a tener una universidad de 20 puntos.

Estima que la idea es que se garantice la protección de los valores primordiales de las universidades autónomas: la libre cátedra y pensamiento; autonomía en la forma de elegir sus autoridades y representantes desde el claustro, y autonomía en la administración de sus bienes y recursos.

Reyes sostiene que la población hoy ve a una universidad asfixiada, producto por las limitaciones generadas por las políticas, que en materia de educación superior aplica el Estado venezolano.

En su opinión es momento de dar un paso para la actualización de la Ley de Universidades, y construir con una visión conjunta entre las autoridades, profesores, estudiantes, administrativos y obreros que hacen vida dentro de cada uno de los campus.

“La idea es no solo centrarnos en la visión de los miembros del claustro, sino también en la de los actores de las áreas estratégicas para la economía y el desarrollo en cada una de las regiones, miembros de la sociedad civil, actores culturales y el Estado”.

La intención es enriquecer la formulación del texto de ley, que regirá la línea y pauta por dónde evolucionarán las universidades. Una ley vanguardista que permita actualizar y avanzar a la universidad del futuro.

“Es un sueño que no es utópico, pero se requiere voluntad, compromiso y una visión multidimensional”.

El dirigente estudiantil considera que es momento que las universidades salgan nuevamente de las paredes que las delimitan, y actuar como entes principales con responsabilidad en la promoción del desarrollo de sus regiones y las localidades dónde se encuentran ubicadas.

Deben apoyarse en el conocimiento, la investigación y el estudio en todos sus niveles, como herramienta de desarrollo y transformación social y económica.

Considera necesario generar un espacio de asamblea para el debate, ampliación y profundización de las 20 aristas del plan propuesto por el diputado Oliver Ponce, miembro de la Comisión para el Proyecto de Modificación de la Ley de Universidades, propuesta en la Comisión de Alto Nivel del Ministerio para la Educación Universitaria y Consejo Nacional de Universidades.

Por esto convoca a todos los grupos estudiantiles que hacen vida en la Universidad de Carabobo, a gestionar una mesa de trabajo amplia para la construcción de una propuesta nacida del seno universitario.

Hizo extensiva la invitación para trabajar en forma conjunta con las universidades privadas y nacionales de la región.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.