foto referencia

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa aseguró hoy que las reformas judiciales aprobadas el año pasado en Polonia suponen una seria violación de los estándares de la lucha anticorrupción.

Su informe se refiere a las enmiendas relativas a las leyes del Consejo Nacional de la Judicatura, el Tribunal Supremo y los tribunales ordinarios, que ya fueron criticadas por la Comisión de Venecia de la organización paneuropea.

Es la primera vez que el Greco realiza una evaluación ad hoc, debido a las circunstancias excepcionales que confluyen en las reformas judiciales en Polonia, aprobadas por el Gobierno nacionalista y conservador del partido Ley y Justicia (PiS).

El texto critica la excesiva influencia legislativa en el nombramiento de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, por lo que recomienda que al menos la mitad de los integrantes sean elegidos por sus pares y no por el Parlamento polaco.

La preocupación del órgano anticorrupción del Consejo de Europa se extiende al mandato de los magistrados del Tribunal Supremo y, en concreto, al sistema de reelección establecido.

Su inquietud se produce por la reducción de la edad de jubilación y el poder del presidente polaco de prolongar los mandatos. El Greco insta a no aplicar a los actuales jueces del Tribunal Supremo la nueva edad de jubilación, que pasa de los 70 a los 65 años.

La organización también recomienda enmendar los procedimientos disciplinarios contra jueces del Supremo para evitar una posible intimidación de los poderes legislativo y ejecutivo.

Asimismo, critica los excesivos poderes discrecionales del Ministerio de Justicia respecto al poder judicial, como la asignación arbitraria de casos, que se agravan con la nueva Ley de la Oficina del fiscal general, enmendada en 2016.

Su análisis de 15 páginas tiene carácter preliminar, a la espera del resultado definitivo de una evaluación más detallada que se publicará en los próximos meses. La entrada en vigor de las leyes enmendadas comenzó en enero y finalizará el 2 de abril.

El Greco está compuesto por los 47 Estados del Consejo de Europa, además de Bielorrusia y EEUU, y su objetivo principal es reforzar la capacidad de los países miembros en la lucha contra la corrupción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.