La UE sigue comprometida no obstante, con encontrar una solución "permanente y urgente a la parálisis del cuerpo de apelación de la OMC", subrayó el Consejo, la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete.(Referencial)

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio este miércoles luz verde al mecanismo alternativo para presentar recursos y resolver conflictos comerciales, tras quedar paralizado el órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo de Estados Unidos.

El nuevo acuerdo será temporal y estará basado en el artículo 25 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC, explicó en un comunicado el Consejo, que aprobó la medida por procedimiento escrito en la víspera de una reunión por videoconferencia de los ministros comunitarios de Comercio a causa de la pandemia de coronavirus.

El pasado 27 de marzo, los países de la UE, así como Australia, Brasil, Canadá, China y Hong Kong, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y Uruguay se comprometieron con el nuevo mecanismo.

Éste permitirá a los participantes beneficiarse de una resolución vinculante en disputas comerciales, y tendrán derecho a un recurso «independiente e imparcial» de los informes de los paneles, como era el caso en el sistema de la OMC.

La UE sigue comprometida no obstante, con encontrar una solución «permanente y urgente a la parálisis del cuerpo de apelación de la OMC», subrayó el Consejo, la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete.

El cuerpo de apelación quedó paralizado el pasado 11 de diciembre al no contar con el número suficiente de jueces por el bloqueo de EEUU a su renovación desde 2017.

El nuevo mecanismo está abierto a que cualquier miembro de la OMC pueda unirse a él y estará operativo una vez sea notificado, en las próximas semanas, al cuerpo de resolución de disputas de la organización.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.