(Foto archivo).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el miércoles a solicitud de Estados Unidos para discutir sobre los lanzamientos de cohetes palestinos desde Gaza a Israel, anunciaron diplomáticos este martes.

Estados Unidos presentó un borrador de comunicado llamando al Consejo a condenar “en los términos más enérgicos los disparos indiscriminados de cohetes por parte de militantes palestinos en Gaza” hacia Israel, según una copia del texto visto por la AFP.

La reunión está prevista para las 15H00 locales del miércoles (19H00 GMT), y Nickolay Mladenov,  enviado especial de la ONU para Medio Oriente, hará un informe al respecto a los integrantes del Consejo.

El ejército israelí atacó el martes decenas de blancos en la Franja de Gaza en represalias, según argumentó, por los lanzamientos de cohetes y obuses por los palestinos.

Según el ejército israelí, tres de sus soldados fueron heridos mientras no habría habido víctimas del lado palestino.

Los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica publicaron un comunicado común reivindicando los ataques a Israel, que según dicen se efectuaron en respuesta a otros anteriores de Israel contra sus posiciones en Gaza.

Esta confrontación es la más severa entre Israel y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014.

“Los disparos de mortero de militantes palestinos alcanzaron instalaciones civiles, entre ellas un jardín de infantes”, denunció la embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley, en un comunicado.

“El Consejo de Seguridad indignarse y responder a este último episodio de violencia dirigido contra civiles israelíes inocentes”, estimó Haley. “Los dirigentes palestinos deben rendir cuentas por lo que permiten hacer en Gaza”, agregó.

El 14 de mayo pasado, unos sesenta palestinos resultaron muertos por el ejército israelí durante manifestaciones contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.