Solicitud de adhesión de Kosovo
La solicitud fue entregada por la ministra de Exteriores de Kosovo, Donika Gernalla Schwarz. Foto: Cortesía

El Consejo de Europa confirmó este viernes que ha recibido la solicitud del Gobierno de Kosovo para convertirse en miembro de la organización, candidatura a la que se opone España, entre otros países.

Podemos confirmar que la solicitud de adhesión ha sido recibida y se está transmitiendo al Comité de Ministros de acuerdo con el Estatuto del Consejo de Europa, informó a Efe un portavoz de la organización paneuropea, con relación a Kosovo.

Según el Estatuto de 1949, todo Estado europeo que se considere capaz de cumplir las disposiciones relativas a la democracia, derechos Humanos y Estado de derecho podrá ser invitado por el Comité de Ministros a convertirse en miembro del Consejo de Europa.

El Comité de Ministros es el órgano de decisión de la institución, que reúne a los representantes de los Estados miembros.

Solicitud de adhesión de Kosovo

Según una recomendación de la Asamblea Parlamentaria de la organización de 2010, «más de dos tercios de los Estados miembros del Consejo de Europa han reconocido a Kosovo como Estado independiente».

España siempre se ha opuesto a la independencia, declarada en 2008, de la que fuera región serbia de mayoría albanesa que formaba parte de la antigua Yugoslavia. También se oponen Rusia, Serbia, Grecia, Eslovaquia, Rumanía, Chipre y Moldavia.

Tras la expulsión de Rusia el pasado marzo, todos los «grandes contribuyentes» del Consejo de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) han reconocido a Kosovo como estado independiente.

Montenegro se convirtió el 11 de mayo de 2007 en el último país en adherirse al Consejo de Europa, el número 47. La expulsión de Rusia hizo que la organización volviera a contar con 46 Estados.

El Consejo de Europa tiene una oficina en la capital kosovar, Pristina.

La Asamblea Parlamentaria cuenta con una delegación de tres titulares y tres suplentes sin derecho a voto, y los municipios de Kosovo tienen estatuto de observador ante el Congreso de Poderes Locales y Regionales de la organización.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.