Jefe del Consejo Europeo insta a Londres a poner las
/ Foto: Cortesía

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó el miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, a poner las “cartas sobre la mesa” en la negociación sobre la relación comercial posbrexit, que sigue bloqueada.

“Acabo de hablar con @borisjohnson. La UE quiere un acuerdo pero no a cualquier precio. Llegó la hora de que el Reino Unido ponga las cartas sobre la mesa”, apuntó Michel en Twitter.

En su escueto mensaje, Michel también añadió “#EUCO #15-16Octubre”, en referencia a la cumbre europea programada para esas jornada en Bruselas para tratar la situación de las negociaciones por las relaciones posbrexit.

El Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero de este año pero continuará aplicando las normas europeas de comercio hasta el 31 de diciembre, en el llamado período de transición.

Sin luces sobre la relación posbrexit

Sin embargo, las dos partes aún no han logrado definir como será la relación posbrexit, a partir de 2021, y las conversaciones están estancadas en tres temas: derechos de pesca, gobernanza del acuerdo de Brexit y ayudas públicas.

Negociadores de las dos partes retomaron este miércoles las conversaciones en Londres, para tratar de allanar el camino a un acuerdo. Cualquier entendimiento debería ser sellado en octubre, para dar tiempo a ser ratificado por los gobiernos europeos.

Estas conversaciones deben continuar hasta el viernes, cuando está prevista una reunión entre los dos principales negociadores, Michel Barnier y David Frost, según fuentes europeas.

Durante una conversación por videoconferencia que mantuvieron el sábado, Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron acelerar las negociaciones en un intento por superar el estancamiento y llegar a un acuerdo en una carrera contra el reloj.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.