Un apoyo irrestricto y la solicitud de la libertad del profesor Santiago Guevara García, fue el acuerdo alcanzado en asamblea, tanto ordinaria como extraordinaria, del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo.
Esta consideración la hizo el gremio en virtud de que ya ha transcurrido mes sin que se haya visto una solución pronta para liberar a una persona que lo único que ha hecho en su vida son actividades académicas, producir conocimiento, formar alumnos que se han incorporado al mercado laboral en Venezuela y llevar el producto de su investigación profesional hasta espacios internacionales.
La presidenta del gremio, Yelipza Moreno, informó en nombre de los docentes jubilados de la UC que, mientras se realizan todos los trámites legales correspondientes para su liberación definitiva, solicitamos que se traslade su lugar de retención a Valencia, más cercano a su madre, familiares y amigos.
Moreno agregó que les preocupa la condición de salud de este miembro del consejo, y piden que se tome en cuenta que es el apoyo tanto económico como moral de su señora madre, de avanzada edad y con problemas de salud.
Solicitud que hace el Consejo de Profesores Jubilados al Defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la República, para que interpongan sus buenos oficios en este sentido.
JUBILADO ACTIVO
En la asamblea se dio a conocer el resultado del Plan de Gestión 2016 del Consejo de Profesores Jubilados, y se presentó la planificación del año 2017, que fueron aprobadas.
Uno de los principales proyectos para este año es el de solicitar la aprobación por el Consejo Universitario de normas para el docente jubilado activo, a semejanza de lo que al respecto rige en lasuniversidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Centroccidental Lisandro Alvarado.
Se plantea que el personal jubilado que permanece dentro de la institución ejerciendo actividades de extensión, docencia, gerencia o gremiales, de acuerdo con ciertas normas, debe recibir remuneración.
Esto viene a solucionar parte de la gran diáspora que actualmente existe del personal activo y sería integrar a profesores que tenemos –dijo Moreno-, que están sirviendo a otras universidades privadas y no a su universidad matriz, que fue donde realizaron sus carreras académicas.
Moreno detalló que se trató el tema de las diferentes actividades que deben ser cumplidas por cada una de las secretarías, así como otra serie de proyectos en las secretarías de Bienestar Social y de Asuntos Académicos.
Nota de Prensa