Consejo de Seguridad de la ONU pide una inmunización coordinada para enfrentar la pandemia
/ Foto: AFP, Getty Images

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron el miércoles un esfuerzo global coordinado para vacunar contra el COVID-19, advirtiendo que las enormes desigualdades en las campañas iniciales están poniendo en peligro a todo el planeta.

En una inusual videoconferencia ministerial sobre salud, un ámbito que no suele ser competencia del Consejo de Seguridad, varios jefes de la diplomacia pidieron una mayor unidad para enfrentar la pandemia.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en la reunión virtual.

Afirmó que el G20, las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU.

Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad se encuentran los mayores productores de vacunas: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido e India.

Más solidaridad

Varios ministros, como el chino Wang Yi y el británico Dominic Raab, pidieron “más solidaridad y cooperación”.

“Tenemos que vernos como un equipo que trabaja contra una amenaza mortal”, dijo Raab, organizador de la sesión como presidente del Consejo de Seguridad en febrero. “Estamos luchando contra una pandemia mundial” y “nadie debe quedarse atrás”, insistió.

“Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, advirtió por su parte Guterres.

“Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”, agregó.

El jefe de la diplomacia mexicana, Marcelo Ebrard, también arremetió contra “una injusticia” y “una división creciente” entre unos pocos países ricos que “monopolizan las vacunas” y el resto.

“Hacemos un llamamiento a los productores de vacunas para que trabajen de buena fe”, pidió también Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el Estado más pequeño que ha formado parte del Consejo de Seguridad.

“La desconfianza mata”

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos pagará más de 200 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este es un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras como miembro de la OMS y refleja nuestro compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta global a la pandemia”, dijo Blinken durante la reunión.

Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Jagan Chapagain, advirtió que “la desconfianza mata”.

“Cuando la ciencia no sólo se ignora, sino que se ridiculiza, cuando la decisión de usar mascarillas se vuelve controvertida y la web se llena de rumores absurdos, la confianza en los esfuerzos masivos para detener la pandemia se ve gravemente comprometida”, afirmó.

Henrietta Fore, directora de la agencia de la ONU Unicef, dijo que “en este esfuerzo histórico, debemos incluir a los millones de personas que viven o huyen de los conflictos y la inestabilidad”.

Según Raab, se trata de “más de 160 millones de personas”. Anunció la presentación de un proyecto de resolución que pide un alto el fuego temporal en las zonas de conflicto, que Londres espera que se adopte pronto.

La única implicación directa del Consejo de Seguridad en la pandemia se produjo en julio de 2020, cuando aprobó una resolución que fomentaba el alto el fuego en los países en conflicto para limitar la propagación del virus.

India y China anunciaron que sus países proporcionarían vacunas a las fuerzas de paz de la ONU.

Al denunciar el “nacionalismo de las vacunas”, el ministro indio Subrahmanyam Jaishankar dijo que su país daría “200 mil dosis” para los cascos azules.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.