El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. (Foto de Bashar al-Ásad, presidente de Siria).

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de armas químicas, informaron este lunes fuentes diplomáticas.

El borrador propuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia impone sanciones contra 11 ciudadanos sirios y diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil iniciada hace casi seis años.

También prohíbe la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio. Rusia prometió utilizar su derecho de veto para bloquear la medida y proteger a su aliado en Medio Oriente.

La propuesta tiene lugar después de una investigación de las Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerzas Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

El panel de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) también encontró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había usado gas mostaza en un ataque en 2015.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo el viernes que Moscú vetará la propuesta de resolución porque era «parcial» y las pruebas en las que estaba basada eran «insuficientes».

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.