(Foto EFE)

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este viernes a Israel que ponga fin a los asentamientos en territorio palestino, en una resolución adoptada después de que Estados Unidos no usara su derecho a veto contra su aliado más cercano en Oriente Medio.

En una maniobra poco usual Washington se abstuvo, permitiendo que la medida pasara con los votos a favor de los 14 miembros restantes del Consejo, que rompió en un aplauso para celebrar la resolución.

El Consejo logró su objetivo pese a los esfuerzos de Israel y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear el texto de la resolución.

Trump no tardó en reaccionar y advirtió en Twitter que «las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero», día en que asumirá el poder.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que su país se abstuvo porque la expansión de las colonias israelíes pone en peligro la solución de dos Estados.

«No creemos en que terceras partes puedan imponer una solución que no haya sido negociada por las dos partes, pero tampoco podemos reconocer de forma unilateral un futuro Estado palestino», declaró la diplomática.

«El problema de los asentamientos ha empeorado tanto, que ahora está poniendo en peligro la viabilidad de una solución de dos Estados», añadió.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, aseguró de su lado desde Ramala que la resolución del Consejo de seguridad de la ONU supone «un gran golpe» para Israel, porque «se trata de una condena internacional unánime de la colonización y un claro apoyo a una solución de dos estados».

«No tienen validez legal»

La ONU, que mantiene que las colonias son ilegales en base al derecho internacional, ha alertado en los últimos meses de que han proliferado las edificaciones.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

La resolución exige que «Israel cese inmediatamente y completamente los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este».

Además, recalca que las colonias israelíes «no tienen validez legal» y «están poniendo en peligro la viabilidad de la solución de los dos Estados».

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reconoció que su gobierno esperaba que Estados Unidos vetara «esta vergonzosa resolución».

«No tengo dudas de que la nueva administración estadounidense y el próximo secretario general de la ONU (Antonio Guterres) marcarán el paso hacia una nueva era en la relación de la ONU con Israel», declaró.

Israel no acatará la resolución

La reacción desde Israel no se hizo esperar y rechazó el texto de la resolución del Consejo.

«Israel rechaza esta resolución anti-israelí vergonzosa de Naciones Unidas y no la acatará», advirtió en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

«El gobierno Obama no solamente falló para proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que coludió con ella entre bastidores», añadió la nota.

«Israel espera trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda», concluyó.

Nueva Zelanda, Malasia, Senegal y Venezuela impulsaron la votación, después de que Egipto decidiera postergarla el jueves.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dio un paso atrás en su condena a las colonias, después de que Trump le llamara por teléfono, quien habló de la posibilidad de que Estados Unidos vetara el texto.

De acuerdo con la organización Security Council Report, Estados Unidos ha usado 30 veces su derecho a veto en votaciones sobre Israel y los palestinos.

La última vez que se abstuvo fue en 2009 para exigir un cese al fuego en Gaza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.