Consorven: más del 40% de los venezolanos con discapacidad sufren exclusión laboral
/ Foto: Cortesía (Consorven en Twitter)

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) aseguró este lunes, durante la presentación de su informe 2021, que el 42,3% de las personas con discapacidad en el país “nunca han trabajado por razones asociadas a su discapacidad”, lo que calificó como una “exclusión laboral”.

El presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, citado en una nota de prensa, explicó que 73,1% de estas personas con discapacidad que nunca han participado en el mercado laboral venezolano no tienen estudios universitarios y un 44,4 % no cuentan con título de estudios secundarios.

Para la organización, esta exclusión se incrementó en los últimos años como resultado de las medidas implementadas durante la pandemia.

De Gouveia destacó que este grupo también enfrentó dificultades durante 2021 en materia de acceso a la salud, derechos políticos, electorales y de las mujeres.

“El 70% de las mujeres con discapacidad sensorial indicaron ausencia de accesibilidad comunicacional para obtener información sobre salud sexual y reproductiva, salud de las mamas y métodos anticonceptivos, y un 48,8% de las mujeres con discapacidad intelectual no han recibido ningún tipo de información”, aseguró De Gouveia.

Personas con discapacidad y derechos políticos

Por otra parte, Consorven determinó que “nueve de cada 10 personas con discapacidad no recibieron información del último proceso electoral” en Venezuela.

Además, calculó que cinco de cada 10 personas con discapacidad motora y tres de cada 10 con discapacidad visual no consideran “accesibles” los espacios habilitados como centros de votación.

La entidad exhortó al Estado a “minimizar las barreras” y garantizar la inclusión y el respeto de las personas sordas o con otra discapacidad.

“Exigimos que se apruebe el reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad, así se establecerán las regulaciones de acceso y funcionamiento del sistema nacional de salud. Igualmente, solicitamos que se cumpla con el registro y certificación de la discapacidad de las personas”, concluyó De Gouveia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.