(Foto EFE)
COMPARTE

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la excanciller Delcy Rodríguez, acusó hoy a la fiscal general, Luisa Ortega, de haber ejercido “supremacía blanca” durante los casi 10 años que estuvo como titular de la acción penal en el país.

“La extitular del Ministerio Público hizo de su color de piel una ideología para perseguir a los jóvenes pobres, negros, mestizos”, aseguró Rodríguez durante una sesión del órgano plenipotenciario, integrado únicamente por oficialistas, en la que se discutió una ley contra los delitos de odio e intolerancia.

La líder de la asamblea, que hace dos semanas firmó la destitución de Ortega previamente aprobada por sus más de 500 miembros, afirmó que la funcionaria tiene responsabilidad por la violencia desatada durante la oleada de manifestaciones que comenzó en abril y se saldó con más de 120 muertos.

“No habíamos sufrido lo que sufrimos en el mes de abril, mayo, junio, julio, cuando grupos de personas se venían encima de otro por su color de piel, o por tener apariencia de chavista”, dijo y criticó la supuesta anuencia de Ortega ante este odio importado (que) está inscrito en el plan imperial para el conflicto interno en Venezuela.

La fiscal se distanció del Gobierno a finales de marzo al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y luego al repudiar la represión de las fuerzas del orden contra las protestas ciudadanas, por la que acusó al Ejecutivo de Nicolás Maduro de acometer terrorismo de Estado.

“Desde una ideología de su color de piel a la que nosotros hemos llamado la supremacía blanca, se atrevió a perseguir a los más pobres de nuestro pueblo, a los mestizos, mulatos y negros que fueron a parar al sistema penitenciario”, agregó Rodríguez en sus críticas contra Ortega.

La funcionaria fue una aliada del chavismo gobernante, que defendió su gestión hasta inicios de este año y ahora la acusa por todas las muertes ocurridas en protestas y la vincula con una supuesta trama de extorsión por la que ya emitieron una orden de captura contra su esposo, el diputado Germán Ferrer.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.