(Foto EFE)
COMPARTE

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció hoy que la junta que dirige aprobará este jueves una “Ley contra el odio y el fascismo” que, afirmó, velará por la convivencia pacífica de todos los venezolanos.

“Hoy la Asamblea Nacional Constituyente aprobará la Ley contra el odio, la ley contra el fascismo, contra la intolerancia y por la convivencia pacífica, amorosa, por la convivencia entre todos los venezolanos y las venezolanas”, dijo Rodríguez durante un acto oficialista en Caracas.

Sin embargo, el presidente, Nicolás Maduro, señaló posteriormente que será la próxima semana cuando comience a debatirse públicamente esta ley.

“La próxima semana comienza el debate público, atención con el debate, y pronto tendremos aprobada y promulgada en Gaceta Oficial la ley constitucional contra el odio, la convivencia pacífica y la tolerancia”, dijo en una emisión de transmisión obligatoria en todas las radios y televisiones.

A principios de agosto, días después de instalada la ANC, el presidente Nicolás Maduro pidió a esta Junta que se castiguen severamente los delitos de odio con una ley constitucional contra el odio la intolerancia y el fascismo.

“La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata”, dijo Maduro en ese momento.

Semanas después, Delcy Rodríguez aseguró que un 18 % de los venezolanos aprueba expresiones de odio, según encuestas y estadísticas que decía manejar, y reiteró ante esto que la ANC regulará estas expresiones en las redes sociales a través de una ley contra el odio y la intolerancia.

Rodríguez explicó que la ley regulará y controlará la emisión y promoción de mensajes que llamen al odio directamente y que se servirá de instrumentos internacionales que regulan esta materia y que sirve de marco para evitar que desde los medios de comunicación proliferen llamamientos a la guerra.

El oficialismo ha acusado repetidamente a la oposición de promover crímenes de odio contra simpatizantes del chavismo.

La Constituyente fue electa el pasado 30 de julio como un suprapoder y está conformada únicamente por oficialistas que redactarán un nuevo ordenamiento jurídico en el país caribeño, pese a que su conformación e instalación ha sido duramente criticada por la oposición que la tilda de ilegítima y fraudulenta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.