Una desesperada huída por las multitudinarias protestas escenificadas por opositores. (Foto Referencial)
COMPARTE

El secretario de organización de Primero Justicia en el estado Táchira, Homero Ruiz afirmó que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Maduro, “no es más que una desesperada huída por las multitudinarias protestas escenificada por la protesta popular que lo ha mantenido arrinconado por más de un mes”.

En nota de prensa, el dirigente político recordó que la toma de las calles de la oposición se inició precisamente cuando la Sala Constitucional del TSJ aprobó las dos sentencias que atentaron contra la autonomía de la Asamblea Nacional, “cuyo poder público es el más legítimo y representativo del país, atentando así contra la democracia y las libertades”.

El profesional de las leyes admitió que el vigente texto constitucional consagra entre su articulado la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la estructura del Estado, y generar un nuevo ordenamiento jurídico, pero añadió que también es cierto que la misma debe de contar con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. “La Constituyente no puede ser secuestrada por un grupo minúsculo,
decadente y que carece de apoyo popular”.

Ruiz recordó el proceso constituyente de 1999, que dejó sentado el modelo electoral por el cual adelantarse cualquier proceso similar. “Las bases comiciales sectarias, excluyentes y amañadas mediante las cuales Maduro pretende realizar una Constituyente, no son más que una vulgar estrategia, y hay que estar claro que no se puede modificar el Estado venezolano sin el concurso de la totalidad del electorado.

Allí está el modelo electoral implementado en el 99, en el cual los constituyentes fueron elegidos por circunscripciones electorales muy similares a las de la Asamblea Nacional, garantizando así la representatividad proporcional más ajustada a la actual realidad social del país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.