devolver
El Consejo Nacional Electoral. (Foto Archivo)
En la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente el Consejo Nacional Electoral- CNE está actuando de espaldas al pueblo porque la soberanía reside en el pueblo y están aplicando el artículo 348 violando el 347 que dice que la soberanía es intransferible, es decir no puede haber un llamado a ese poder originario si no hay una consulta popular, afirmó el consultor político en temas electorales, Aníbal Sánchez.

El experto considera que desde el punto de vista político, este es un proceso viciado desde su origen, no debe ser aprobado por el pueblo, aunque hagamos el estudio de las bases comiciales.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, recalcó que de una constituyente sale una nueva Carta Magna por eso algunos políticos consideran que esta constituyente estaría atentando contra el legado de Hugo Chávez, una derogaría a la otra, como ellos saben que eso iría contra el legado argumentan que las modificaciones no serían tan profundas”.Sánchez explicó que concluida la fase de consultas que encabeza el presidente de la comisión de la ANC, Elías Jaua, vendrá la consignación de las bases comiciales y probablemente la haga el mismo presidente Nicolás Maduro a través de un decreto. “En el CNE, según el artículo 293 de la constitución, el CNE es el que debe discutir esas bases comiciales”.

Es muy importante quién ponga las condiciones porque fijará las reglas del juego. “Ellos pretenden, bajo unas condiciones, alterar o vulnerar las características del voto, pretenden un voto colectivo, tratan de controlar la oferta y el mercado electoral (…) En esta forma, según el proyecto, ellos quieren que se escoja el 50% de los constituyentes y el otro 50% se haría de forma geográfica, que ya está alterada con los circuitos, ahora también van a ser consideradas las comunas, algo que atenta contra la universalidad del voto y el voto directo”.

Sánchez recomienda que desde todos los ámbitos se ejerzan acciones de presión para que las bases comiciales sean aprobadas en un referendo, como lo indica la constitución.

Subrayó que será la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- la instancia encargada de analizar el artículo 347 “y no podríamos esperar mayor sorpresa de esa interpretación”.

Las bases comiciales deben contener la elegibilidad,  es decir quiénes podemos ser electos y quiénes podrán elegir a esos constituyentes. También tienen que hablar de las postulaciones, es decir que órganos pueden postular y parece que no lo podrán hacer los partidos políticos, es ahí cuando controlan la oferta, explicó Sánchez.

Pese a todos los escollos, Sánchez no descarta que aunque el Gobierno imponga las reglas, es posible que la oposición gane la constituyente. “Aun con esas reglas podríamos presentar algún informe que arroje resultados positivos”.

Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.