La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), un órgano que no reconocen varios gobiernos del mundo, declaró hoy, cuando se cumple un año de su instalación, “misión cumplida”, al asegurar que con sus actos está “contribuyendo a la paz” del país.

“En verdad creo que podemos decir misión cumplida en este primer año, podemos gritarlo a los cuatro vientos (…), podemos decir vamos cumpliendo la misión que nos dieron, contribuyendo a la paz de nuestro país”, dijo el presidente del ente, Diosdado Cabello, durante una sesión especial celebrada este sábado.

En su primer año, la ANC aprobó 9 leyes, 25 decretos y ejecutó 82 actos, que la oposición, que no la reconoce, insiste en tachar como ilegales.

Esta semana, el órgano derogó una ley que penaba con cárcel a los venezolanos que transaran con divisas extranjeras al margen del férreo control de cambios que rige en el país desde 2003, pese a que el Parlamento, que controla la oposición, señaló que la ANC no tenía competencia en el tema.

Con todo, la ANC adeuda la redacción del borrador de una nueva Constitución, una de sus principales tareas y cuyos avances se desconocen.

Cabello lamentó además que la oposición cuestione la legitimidad de la ANC, pese a que acata las decisiones que de ella emanan.

“La derecha dice que no nos va a reconocer, pero no nos debe importar a estas alturas”, dijo al tiempo que recordó que la oposición acude a poderes como el electoral, que fue ratificado por la Constituyente.

Hoy, la ANC aprobó con el voto unánime de sus más de 500 miembros un acuerdo que “honra” al pueblo venezolano por la “gesta heroica de alcanzar la paz” con la elección que constituyó el órgano, y reconoció al presidente chavista Nicolás Maduro por haber hecho la convocatoria al poder originario.

El texto, además, ratifica la “firme determinación” de la ANC de “seguir consolidando la paz” a través de las herramientas que considere necesarias.

Maduro convocó el poder constituyente en mayo del pasado año, cuando su gobierno enfrentaba una oleada de protestas violentas que se saldaron con más de 100 muertos y cerca de un millar de heridos.

Tras la elección para seleccionar a sus miembros, a la que oposición no se presentó por considerar que el llamado era ilegal, cesaron de forma paulatina las manifestaciones.

La ANC cumple su primer año en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo-, que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.