La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó este jueves una comisión que investigará los presuntos llamados de “traidores a la patria” de que el país sea invadido por fuerzas militares extranjeras, en el marco de la grave crisis económica que azota a esta nación petrolera.
El presidente del plenipotenciario órgano -integrado solo por afectos al chavismo y no reconocido por parte de la comunidad internacional- Diosdado Cabello, dijo este jueves que la comisión debe establecer “responsabilidades” y solicitar a la justicia que “juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos”.
Cabello recordó que esta semana se divulgó que el presidente estadounidense, Donald Trump, estudió con sus asesores una posible intervención a Venezuela, y auguró que “es probable” que la invasión ocurra finalmente.
“Pero ni ellos saben como van a salir (…), morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces si intentan posar sobre nuestra patria un pie (…), seremos otro Vietnam, seremos la pesadilla de ellos”, añadió.
Estas declaraciones las ofreció Cabello en la sesión solemne de la ANC con motivo de los 207 años de la firma del Acta de la Declaración de Independencia del país, donde aseguró que la medida “afortunadamente no concretada” de Trump estuvo influenciada por “personas que dicen ser venezolanas”.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en una hiperinflación que dificulta aún más obtener productos de la cada vez menor oferta.
Como un paliativo a este fenómeno, la oposición venezolana y diversas ONG insisten en la apertura de un canal humanitario, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechaza esta acción por considerar que es la puerta de entrada a una invasión militar.
“Detrás de un canal humanitario lo que vienen son tropas (…), viene una guerra porque aquí en Venezuela este pueblo libre no se va a calar una intervención”, dijo hoy Cabello.
Los constituyentes Gladys Requena, Marcos Sosa, Oscar Alvarado, Marelis Pérez Marcano, Gerardo Márquez y María Díaz conforman la comisión.
Díaz, nombrada jefa del grupo, dijo al finalizar la sesión que la comisión investigará “el alcance” de las declaraciones que hayan hecho opositores y las consecuencias que estas pudieran haber ocasionado, aunque consideró que algunos antichavistas son responsables de “ahogo y sanciones económicas contra el pueblo”.
No adelantó las posibles sanciones contra quienes sean hallados culpables, pese a que dijo que “algunos hablan” de revocar la nacionalidad de estos.
En tanto que Cabello señaló que la ANC podría redactar nuevas leyes que establezcan “castigos ejemplares” contra los “traidores a la patria”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.